Press "Enter" to skip to content

Revisión de las escuelas

Por Dolores de La Press
Corrientes, Argentina – 26/02/2024
Reporta una radio de Corrientes, Argentina, que en el día de la fecha, se inauguraron oficialmente las clases, con la entrega de 499 notebooks del programa “Incluir Futuro”, a los alumnos de institutos escolares , con la presencia del gobernador de la provincia, Sr. Gustavo Valdés e integrantes de las comunidades educativas.

En una época en la que los dispositivos digitales personales son casi omnipresentes, el lápiz es mucho menos poderoso que el teclado. Pero muchas escuelas independientes de Europa y del Reino Unido siguen decididas a no permitir que la escritura a mano se convierta en un arte perdido, resaltando que los dispositivos electrónicos no aportan, beneficios físicos y mentales a los estudiantes jóvenes.

Lo mismo ocurre con la lectura de libros físicos y las visitas a bibliotecas. Si bien es innegable el beneficio de tener miles de libros electrónicos y otros materiales de aprendizaje al alcance de los alumnos en una tableta o PC, las escuelas coinciden en que el tiempo de tranquilidad fuera de línea con un libro, ayuda al aprendizaje y desarrollo del niño de diversas maneras sutiles. Por lo tanto debería permanecer una parte central de su oferta. Un modelo combinado de lectura y escritura en papel y en pantalla, es en gran medida la visión de aprendizaje para poder “incluir el futuro”.

Mientras tanto, muchos educadores consideran que los teléfonos inteligentes son una distracción grave y un perjuicio para el aprendizaje. El gobierno escocés por ejemplo, ha propuesto una prohibición de estos dispositivos en las aulas, y algunas escuelas del Reino Unido y Europa ya están implementando sus propias prohibiciones.

“Con demasiada frecuencia descartamos la escritura a mano como una habilidad obsoleta”, dice Anthony Simpson, director de las escuelas Melville de Erskine Stewart en Edimburgo, “pero desempeña un papel importante en el desarrollo de las habilidades motoras finas y cognitivas generales de los niños, y existen vínculos importantes entre la escritura a mano y aprender a leer y escribir.
La escritura a mano activa los sistemas de lectura del cerebro más que cualquier otra actividad cinestésica. Además, puede desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los estudiantes a retener y recordar información”.

Leer libros en papel “ayudan a los niños a desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación y la empatía”, añade Simpson. “Las investigaciones ahora sugieren que la comprensión de textos es en realidad mayor cuando los niños leen libros en papel que cuando leen textos digitales. Por extensión, esto consolida el rol vital que las bibliotecas de alta calidad pueden desempeñar en el apoyo al desarrollo de habilidades de alfabetización de los niños”.

A pesar de que los niños de hoy tienen una mentalidad digital, no deberíamos disminuir el entusiasmo por los libros, la lectura y las bibliotecas. Ni menos de frente a una”apuesta muy fuerte” invirtiendo en el sistema educativo, tal como expresó el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, durante un programa de Radio en Corrientes.

Las escuelas tienen que preparar a los niños para el mundo real y ser pragmáticas respecto de la centralidad de los dispositivos electrónicos en la vida de los jóvenes y sus beneficios, enseñando el uso en modo constructivo. Las bibliotecas pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos, permitiendo que los alumnos usen tambien dispositivos electrónicos para estudios académicos, accediendo a catálogos detallados y precisos, así como a recursos en línea confiables para la investigación.

Copyright © 2024 Dolores de La Press
Copyright © 2024 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 50 *