Press "Enter" to skip to content

Israel pasa al ataque en la Franja de Gaza en una guerra que no tiene término

Soldados israelíes patrullan una calle de Sderot, cerca de la frontera con Gaza

BlogDiario.info 28/10/2023
Israel dijo que sus mejores soldados estaban luchando contra Hamás dentro de la Franja de Gaza el sábado por la noche, mientras Benjamin Netanyahu declaraba que la “segunda etapa” de una larga guerra contra el grupo terrorista había comenzado.

El teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, declaró que sus tropas habían matado a “cientos” de terroristas.

Pero Netanyahu, el primer ministro israelí, afirmó que la campaña de Israel para “abolir el mal” “no ha hecho más que empezar”.

“Esta es una guerra con múltiples etapas, hoy pasamos a la siguiente”, declaró el sábado el teniente general Halevi. “Los objetivos de esta guerra requieren una operación terrestre: los mejores soldados están operando ahora en Gaza”.

Se esperaba una operación militar israelí de mayor envergadura contra Hamás desde que se comprometió a destruir al grupo tras los atentados del 7 de octubre, pero parece haberse retrasado por el temor a una guerra regional más amplia en la que participen Irán y sus representantes en Oriente Próximo.

El primer ministro y los líderes militares no llegaron a calificar de invasión la ofensiva terrestre ampliada en Gaza, aunque confirmaron que las tropas permanecerían en el enclave costero.

A primera hora del sábado, el ejército israelí lanzó octavillas sobre la ciudad de Gaza, que antes de la guerra tenía una población de medio millón de personas, advirtiendo a los civiles que evacuaran la zona porque se había convertido en “un campo de batalla”.

“A los residentes de la Franja de Gaza: La gobernación de Gaza (Ciudad de Gaza) se ha convertido en un campo de batalla. Los refugios del norte de Gaza y de la gobernación de Gaza no son seguros”, rezaba un panfleto en árabe.

El ejército israelí afirma que Hamás dirige un cuartel general subterráneo bajo el hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza. Hamás lo niega.

El sábado, las familias de los rehenes de Gaza instaron al gobierno a que les dijera cómo pensaba rescatar a sus seres queridos mientras las fuerzas israelíes intensificaban sus operaciones contra Hamás.

Netanyahu dijo que esperaba que la ofensiva terrestre aumentara la presión sobre el grupo terrorista, haciendo más probable la liberación de sus cautivos.

Mientras los líderes israelíes se preparaban para una escalada regional, Eli Cohen, ministro de Asuntos Exteriores, confirmó que había llamado a diplomáticos de Turquía, que ha criticado duramente la guerra contra Hamás en Gaza por la gran pérdida de vidas civiles.

En un mitin celebrado el sábado en Estambul, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó el ataque de Israel contra Gaza con el Holocausto y apuntó a los partidarios occidentales del país.

“El principal culpable de la masacre que se está produciendo en Gaza es Occidente”, dijo ante una multitud de cientos de miles de seguidores.

Video: Fuerzas Armadas de Israel

Israel se enfrentaba a crecientes críticas por el asalto por parte de los vecinos del Golfo, incluida Arabia Saudí, que antes de la guerra había estado considerando un tratado de normalización histórica.

En Egipto, el Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió a Israel de “graves riesgos” y “repercusiones humanitarias y de seguridad sin precedentes” si continuaba con la ofensiva terrestre.

Riad declaró que “condena y denuncia cualquier operación terrestre llevada a cabo por Israel debido a la amenaza que supone para la vida de los civiles palestinos”.

El Pentágono informó de que Lloyd Austin, secretario de Defensa estadounidense, había hablado el sábado con su homólogo israelí y “subrayado la importancia de proteger a los civiles” durante la próxima fase de la guerra. También planteó “su atención a la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes”.

Josep Borrell, responsable de política exterior de la UE, reiteró su llamamiento a un alto el fuego urgente y añadió que “han muerto demasiados civiles, incluidos niños. Esto va en contra del derecho internacional humanitario”.

Pero James Cleverly, Ministro de Asuntos Exteriores, se resistió a las peticiones de alto el fuego: “Los llamamientos a un alto el fuego en abstracto no van a ayudar a mejorar la situación; siempre hemos intentado hacer pausas para facilitar la entrada de la ayuda humanitaria que estamos proporcionando, la liberación de los rehenes y la evacuación de los ciudadanos británicos en Gaza”.

Israel insiste en que actúa dentro de la legalidad internacional y que procura evitar la muerte de civiles.

En respuesta a la masacre del 7 de octubre, Israel ha cortado casi por completo el acceso a Internet en Gaza y ha sometido el enclave a un “asedio total” que lo aísla del resto del mundo.

Los bombardeos han dejado a la población sin agua potable

Los palestinos de Gaza utilizaban los altavoces de las mezquitas para comunicarse entre sí debido al apagón total de Internet impuesto el viernes por la noche, mientras las ambulancias circulaban a ciegas hacia las explosiones mientras se afanaban por atender a los heridos.

Un vídeo colgado en Internet mostraba cómo las mezquitas emitían mensajes de emergencia utilizando los sistemas de altavoces que habitualmente emitían la llamada a la oración. “Se han cortado las comunicaciones”, decía un mensaje emitido por los altavoces de una mezquita. “Se ha cortado toda ayuda del mundo exterior”.

Desde el lado israelí de la frontera, se podían ver enormes bolas de fuego elevándose desde el cielo mientras Israel lanzaba un torrente de ataques aéreos sobre el enclave palestino.

Las organizaciones humanitarias y los medios de comunicación, han perdido el contacto con sus colegas sobre el terreno, lo que dificulta la confirmación de lo ocurrido en la franja bloqueada desde el viernes por la noche.

Han llegado algunas noticias, como la de Rushdi Abualouf, corresponsal de la BBC en Gaza, que describió la situación como un “caos total”.

“Hubo un enorme bombardeo en el norte de la franja de Gaza a una escala que nunca habíamos visto antes”, informó el sábado. “Se podían ver enormes llamas elevándose hacia el cielo; parecía que estaban utilizando diferentes tipos de bombas”.

“Ha cundido el pánico en todas partes, incluso aquí en Khan Younis, donde los bombardeos fueron menores, mientras la gente intenta contactar con familiares en otras zonas para comprobar que están a salvo, pero los teléfonos han sido cortados”.

A primera hora del sábado, Israel afirmó haber matado a Asem Abu Rakaba, jefe del ala aérea de las fuerzas armadas de Hamás. Abu Rakaba, que murió en un ataque aéreo, era responsable de la defensa aérea de Hamás, así como de sus vehículos aéreos no tripulados y drones.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 102 *