Press "Enter" to skip to content

El “faro” de las relaciones entre Roma y Pekín

BlogDiario.info, 10/09/2023
Meloni, la Primer Ministro italiana mira más allá de la Ruta de la Seda. Tras su encuentro con el primer ministro chino Li Qiang al margen del G20, se perfila un desasir suave de Italia del acuerdo sobre comercio de infraestructuras, una solución de la que también habría tomado nota ya su socio, en el compromiso común de relanzar la relación a 360 grados y mantenerla en los cauces de una sólida amistad. Ha sido la cita más delicada de los tres días en Nueva Delhi, desde donde la Ministro Meloni ofreció ayuda a Marruecos, afectado por el terremoto, y criticado a Rusia, por la “agresión” a Ucrania, chantajeando con el uso el suministro energético como arma. Según fuentes italianas, el final de la reunión con el jefe del Gobierno chino, que en India ocupó el lugar del gran ausente, el presidente de la República Popular Xi Jinping, fue positiva. Al parecer el primer ministro chino trató de destacar que en el convenio de 2018 con el Gobierno del ex Primer Ministro Conte, la “Ruta de la Seda” aportaba beneficios a Italia, único país del G7 que se ha adherido a ella. El Ejecutivo de centroderecha está decidido a no renovar el acuerdo y en el horizonte está la salida propuesta a los chinos en la reciente visita del ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Una estrategia de salida sin polémicas, con el máximo respeto a los dirigentes chinos y a Xi, que en octubre celebrará el décimo aniversario de la iniciativa. Paralelamente, se relanzará la asociación estratégica – lanzada por el entonces Primer Ministro Silvio Berlusconi – que en mayo cumplirá 20 años. Sergio Mattarella tiene previsto visitar China en 2024. También está de por medio el 700 aniversario de la muerte de Marco Polo, en enero. No se descarta un paso parlamentario, pero puede considerarse innecesario. Una moción, se razona en círculos mayoritarios, podría servir para una evaluación del futuro de las relaciones. En la nota postbilateral, el Palazzo Chigi recuerda “la historia milenaria”, en virtud de la cual los dos países comparten una asociación “que será el faro para el avance de la amistad y la cooperación entre las dos naciones en todos los sectores de interés común”. Además, “las conversaciones confirmaron la intención común de consolidar y profundizar el diálogo entre Roma y Pekín sobre las principales cuestiones bilaterales e internacionales”. Si bien es crucial evitar las represalias económicas, no lo es menos mantener el diálogo político con una potencia mundial líder en áreas clave como Oriente Medio y África, donde -según la línea italiana- no se debe luchar, sino competir. Y posiblemente colaborar”.

Una relación sana y estable entre China e Italia “está en línea con los intereses comunes de ambos países y es necesaria para el mejor desarrollo de ambos”, dijo Li Qiang a Meloni, reiterando un deseo que Pekín ha expresado en repetidas ocasiones, a saber, “que Italia proporcione un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan y se desarrollen en Italia”. China seguirá ampliando el acceso al mercado para crear más oportunidades de entrada de productos de calidad”. Unas horas más tarde, Meloni mantuvo una reunión bilateral con el líder de India, país enfrentado a China por las tensiones fronterizas. Felicitó al anfitrión, Narendra Modi, por el “éxito” del G20, un resultado que también espera el Gobierno italiano, que ve en Nueva Delhi el liderazgo ideal del Sur global. Mirando a esa parte del mundo, Italia ha presionado para que la Unión Africana se una al G20 y, por tanto, para que muchos países se impliquen con el Plan Mattei. “Italia”, dijo el primer ministro, “destinará más del 70% de su Fondo Italiano para el Clima, 3.000 millones de euros en los próximos cinco años, a África”. Y, según dijo ante los demás líderes, “debe preocupar realmente a todos” la lucha para mitigar los efectos “del cambio climático, que afecta sobre todo a los países del sur del Mundo”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 75 *