Press "Enter" to skip to content

Pakistán flagelada por el Covid ahora está imbestida por inundaciones

Pakistán 22 /09/2022
Millones de niños han quedado fuera de las aulas tras la destrucción de 18.500 escuelas, y se teme que muchos no vuelvan nunca más.

Personal de rescate utilizan botes de motor para dejar a los niños de vuelta en sus hogares después de clases, en una zona afectada por las inundaciones en Pakistán, donde las escuelas han sido destruidas.

Sumergida hasta la cintura en aguas putrefactas, la población se ha visto obligada a regresar a campos de refugiados improvisados que ahora llaman hogar.

Desde que las inundaciones sumergieron las aldeas de la provincia pakistaní oriental de Punjab, muchos jovenes han intentado regresar a su escuela pero sin éxito.

Imagen satelital de Basti Ahmadani, Pakistán.

El centro de la aldea de Basti Ahmadani tenía una escuela con capacidad para 800 alumnos. Pero es uno de miles establecimientos destruidos por devastadoras inundaciones desde el mes de junio, descriptas por el Primer Ministro como las “peores de la historia de Pakistán”.

Un tercio del país del sur de Asia ha quedado sumergido por las aguas desde agosto, y más de 1.550 personas han muerto. Se prevé que el coste económico total supere los 40.000 millones de euros.

A medida que las aguas de las inundaciones empiezan a bajar lentamente en algunas zonas de Sindh y Khyber Pakhtunkhwa, dos de las cuatro provincias de Pakistán, la atención se focaliza en las consecuencias que tendrá.

Además de una crisis sanitaria que se agrava, los expertos han advertido de la existencia de una generación perdida de niños pakistaníes, imposibilitados de llegar a las aulas después de que se impidió la escolarización durante la pandemia del Covid-19.

-De los 33 millones de personas desplazadas en Pakistán, al menos la mitad son niños y nos enfrentamos a una pérdida total de aprendizaje entre esta generación actual-, afirmó Khuram Gondal, director nacional de Save the Children Pakistán.

-Si no se hace algo rápidamente, vamos a ver cómo millones de niños, muchos de los cuales ya están traumatizados por las inundaciones, no vuelven a las escuelas-. Continuación...

Gente al Lavoro
People at Work/Gente al Trabajo