“Ha habido llamados desde el exterior a las partes para negociar una solución pacífica a los problemas -dijo Tokayev en un discurso televisado a la nación-. ¡Qué tontería! ¿Cómo se puede negociar con criminales y asesinos?”. Según el presidente, de hecho, los disturbios fueron causados por “20.000 bandidos” que asaltaron Almaty, la antigua capital y ciudad más grande del país. Tokayeva luego agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por haber respondido con prontitud a su llamado enviando tropas a Kazajstán para ayudar a sofocar el levantamiento en virtud del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que incluye a varias ex repúblicas soviéticas.
Tokayev luego dijo que “el orden se ha restablecido en su mayor parte” en el país, después de días de disturbios sin precedentes. “La policía está trabajando duro. El orden constitucional se ha restablecido en su mayoría en todas las regiones”, dijo Tokayev en un comunicado y agregó que las operaciones de seguridad continuarán “hasta la destrucción total de los militantes”.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior kazajo anunció hoy que 26 “criminales” han muerto y 18 han resultado heridos en días de disturbios. El comunicado especifica que todas las regiones de Kazajstán han sido “liberadas y puestas bajo mayor protección” con 70 puestos de control instalados en el país.
El apoyo a Kazajistán también proviene de China, según la cual el presidente “está adoptando una serie de medidas para contrarrestar el terrorismo y defender la estabilidad”. China, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, “apoya todos sus esfuerzos para resolver la situación y se opone firmemente a las fuerzas externas que incitan a la violencia y el caos en la región”. Como “país vecino y socio estratégico global, China está dispuesta a ofrecer todo el apoyo necesario” para ayudar a Kazajstán a “superar las dificultades recientes”, agregó Wang en la sesión informativa diaria.
“La violencia no es la respuesta correcta”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín durante la conferencia de prensa del gobierno, al comentar las últimas noticias de Kazajistán.
Para Irán “algunos actores extranjeros se están aprovechando de la situación para intentar provocar malestar e inestabilidad en el país”. Según el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, Teherán considera que lo que está sucediendo en Kazajstán es “una cuestión interna”. Calificándolo de “país amigo y hermano”, el funcionario iraní dijo que “la estabilidad y la seguridad son de particular importancia para Kazajstán y por eso esperamos que el proceso para restaurar la paz en ese país se complete lo más rápido posible”.
Tras los disturbios en Kazajstán, dos de las principales aerolíneas de Oriente Medio, Emirates FlyDubai y Air Arabia, anunciaron en las últimas horas que habían suspendido los vuelos a la ciudad de Almaty, en el turbulento país centroasiático. Los medios de Dubai informan que los vuelos se han suspendido “debido a la situación en tierra” y que los viajes aéreos a la capital Nur-Sultan (Astana) se han confirmado por el momento. En las últimas horas, la aerolínea kuwaití, Jazeera Airways, también ha cancelado sus vuelos a Almaty, como ya había decidido la empresa alemana Lutfhansa.
© 2022 SalaStampa.Eu / DC24.News affiliate with USAGM / BBG