Press "Enter" to skip to content

Putin corta el suministro de gas ruso a sus aliados

El flujo de gas natural desde Rusia a Europa del Este a través de Ucrania se detuvo el miércoles, cuando un acuerdo de tránsito terminó abruptamente y provocó un aumento de los precios.

La empresa energética rusa Gazprom y el gobierno ucraniano dijeron que el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, que había continuado a pesar de la guerra entre los dos países, finalmente se había detenido el día de Año Nuevo.

Según los datos publicados por el operador de la red de tránsito de gas de Ucrania, los pedidos iniciales de gas en Sudzha, una estación de admisión en la frontera entre Rusia y Ucrania, se fijaron en cero a partir del 1 de enero.

Ucrania ahora se enfrenta a la pérdida de unos 800 millones de dólares al año en tarifas de tránsito desde Rusia, mientras que Gazprom perderá cerca de 5.000 millones de dólares en ventas de gas.

La Comisión Europea restó importancia al impacto y dijo que la interrupción era esperada y que el bloque estaba preparado para ella.

“La infraestructura de gas europea es lo suficientemente flexible como para proporcionar gas de origen no ruso a CEE (Europa central y oriental) a través de rutas alternativas”, dijo un portavoz de la Comisión Europea. “Se ha reforzado con importantes nuevas capacidades de importación de GNL desde 2022”.

Si bien la mayoría de los estados europeos han encontrado suministros alternativos desde la invasión de Ucrania por el Kremlin en febrero de 2022, Hungría y un puñado de sus vecinos siguen dependiendo de la red de gasoductos de la “Hermandad” desde Rusia.

Sus gobiernos se enfrentan ahora a un aumento de las facturas energéticas, la pérdida de sus propios ingresos secundarios por el transporte y la perspectiva de un creciente descontento público, ya que una de sus principales fuentes de gas natural desapareció de la noche a la mañana.

El primer ministro eslovaco dice que la interrupción del transporte de gas desde Ucrania tendrá un impacto “drástico” en la UE

Protesta en Bratislava contra la reunión del primer ministro Fico con Putin.
Los manifestantes se reunieron en Bratislava, Eslovaquia, después de que el primer ministro, Robert Fico, visitara al presidente Putin en Moscú antes de Navidad.

Esto es particularmente incómodo para Viktor Orban, el autoritario primer ministro de Hungría, y Robert Fico, su homólogo eslovaco, quienes se han alineado constantemente con Moscú.

Sin embargo, también es potencialmente incómodo para el liderazgo centrista de la República Checa, que había declarado su “independencia” del gas ruso el año pasado, pero desde entonces ha aumentado significativamente sus importaciones.

El gobierno moldavo informó que la región separatista prorrusa de Transnistria enfrentaba dificultades energéticas el miércoles después de que se detuvieran los suministros de gas a través de Ucrania.

“La región de Transnistria está atravesando una situación difícil después de que [el proveedor local] Tiraspoltransgaz cortara el suministro de gas natural y calefacción, afectando a localidades e instituciones públicas”, escribió Daniel Voda, portavoz del gobierno, en la red social Telegram, culpando a Moscú y exigiendo que “el chantaje ruso en la región de Transnistria debe terminar”.

El acuerdo de tránsito de gas de cinco años entre Kiev y Moscú, que ahora ha expirado, regulaba anteriormente aproximadamente la mitad de las exportaciones restantes de Rusia a la UE y proporcionaba a Austria, Hungría y Eslovaquia aproximadamente dos tercios de sus suministros.

El efecto no será una catástrofe inmediata: todos los países en cuestión ya tienen suficiente gas almacenado para pasar el resto del invierno, salvo una ola de frío inesperadamente severa.

Vladimir Putin y Viktor Orbán se dan la mano en una reunión en Moscú. Orban, un aliado cercano de Putin, ha tratado de convertir a Hungría en un centro para el gas ruso

Sin embargo, en los próximos meses tendrán que depender más de otras fuentes más caras, como las importaciones de gas natural licuado a través de Italia, Polonia, Croacia y Alemania, o el gas de gasoducto que pasa por los Balcanes o Azerbaiyán. Ucrania también se ha ofrecido a proporcionar parte de su propia producción nacional.

Ese cambio podría, a su vez, hacer subir los precios en el vecindario más amplio, particularmente en Italia, lo que significa que las consecuencias podrían sentirse en todos los mercados de gas de Europa.

El martes, los precios mayoristas del gas para la bolsa TTF con sede en el Reino Unido y los Países Bajos, la referencia europea, subieron ligeramente en previsión del fin del acuerdo de tránsito y los pronósticos de un clima más frío a principios de enero.

Aunque la mayoría de las bolsas están cerradas el día de Año Nuevo, Argus Media, la consultora energética, dijo que el precio medio ponderado por volumen de todas las transacciones diarias de TTF que se le comunicaron fue de 50 euros por megavatio hora. Este fue el precio más alto desde el 3 de abril de 2023 y un 2,8 por ciento más que el precio diario del martes de 48,65 euros.

La empresa añadió que a medida que el contrato de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania se acercaba a su fin, los precios del gas aumentaron sustancialmente y los precios del gas del mes anterior (el precio del gas que se entregará dentro de un mes) subieron en la segunda quincena de diciembre y un 57 por ciento en comparación con principios de enero.

En las últimas semanas, tanto Orban como Fico habían hecho intentos cada vez más desesperados por mantener vivo el acuerdo.

Orban, que ha intentado convertir a Hungría en un centro comercial regional para los hidrocarburos rusos, sugirió en vano que el gasoducto que fluye a través de Ucrania podría rebautizarse como “húngaro”.

Fico fue más allá, voló a Moscú y amenazó a Ucrania con “medidas recíprocas” si se negaba a renovar el contrato de tránsito.

“Si es inevitable, detendremos el suministro de electricidad, que Ucrania necesita urgentemente en caso de fallas en la red”, dijo en un mensaje de video público el viernes.

Otro país en la mira del conflicto energético es Moldavia, que recientemente reeligió a su presidente pro-occidental frente a la colosal interferencia de Rusia y sus representantes.

Gazprom, el principal conglomerado exportador de gas del estado ruso, dijo que dejaría de abastecer a Moldavia el miércoles, aparentemente debido a una disputa legal sobre facturas supuestamente impagas.

Aunque la mayor parte de Moldavia ha pasado a importar gas de los miembros vecinos de la Unión Europea, esto afectaría principalmente a la región separatista de Transnistria, que Moscú trata como parte de su esfera de influencia.

Copyright © 2025 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 80 *