Press "Enter" to skip to content

Escenarios internacionales de la semana

Por Enrique Guillermo Avogadro
Colonia del Sacramento, Octubre 27, 2024
Como sabemos, faltan aún diez días para las cruciales elecciones en Estados Unidos pero, mucho más cerca, en la República Oriental del Uruguay también se jugará mañana un partido complicado.
No me refiero a la disputa por la Presidencia entre la alianza que encabezan los blancos (con Alvaro Delgado como candidato) y la que se ha conformado alrededor del Frente Amplio (que propone a Yamandú Orsi); porque, en el fondo, nadie está preocupado por la posibilidad de un cambio extremo y pendular, a los cuales estamos acostumbrados los argentinos, porque nuestros vecinos seguirán dando ejemplo de civismo y respeto a las instituciones a todos los países de la región.
Pero conjuntamente los uruguayos deberán responder a un plebiscito sobre el tema de las jubilaciones privadas, similares a nuestras ex AFJP, y sobre la edad en que se puede acceder al retiro, que hoy está en los sesenta años.

En esta consulta popular los orientales sí deberán decidir sobre su futuro en un siglo que ha elevado enormemente la expectativa de vida y, con ello, la razonabilidad de aumentar esa edad (que el Gobierno ha logrado modificar el régimen para elevarla gradualmente) o, por el contrario, poner en crisis a todo el sistema previsional.
También en este tema los argentinos deberíamos explicar a nuestros hermanos charrúas cómo el populismo gubernamental y la loca exacerbación de su rol por parte de los dirigentes sindicales han logrado destruir aquí un régimen que, pese al saqueo permanente de sus fondos que practicaron todos los gobiernos desde el primer peronismo en adelante, había conseguido mantenerse a flote hasta que el kirchnerismo lo hundió definitivamente incorporando a tres millones de beneficiarios sin aportes.

En el terreno internacional, dos escenarios se han complicado todavía más esta semana. En Ucrania, la presencia de tropas norcoreanas en el frente de batalla, apoyando a las fuerzas invasoras de Vladimir Putin, ha significado la clara internacionalización del conflicto por la incorporación de nuevas banderas nacionales a los bandos en pugna.
Y la concreción de la esperada y previsible represalia de Israel al ataque directo que Irán ejecutara sobrevolando con sus misiles y drones el espacio aéreo de Irak ha elevado la temperatura de Medio Oriente hasta el punto de hervor y, si los ayatollahs decidieran, a su vez, devolver el golpe, seguramente la tapa de la olla saltaría por los aires.

Finalmente, reunión del BRICS, ese engendro inventado por China para poner en jaque a los Estados Unidos en el terreno económico, que consagró la incorporación de nuevos miembros, como Irán y Cuba, por ejemplo, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que algunos países abandonen el dólar como moneda para el comercio del petróleo y sus derivados, lo cual llevaría a una crisis global.

Y en la Argentina volverán los problemas que generan los gremios y que, gracias a ellos, están modificando la opinión pública que, insólitamente, preferiría mantener a Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, aunque costara una cifra monstruosa al pobrísimo erario público mantenerla.
Y lo mismo sucederá en las universidades públicas, donde los corruptos radicales de Franja Morada se resisten, como gato panza arriba, a ser auditados el destino de los ingentes fondos que el Estado envía para su sostén.
Como siempre, hasta la próxima, si Dios quiere.

© Copyright 2024 Enrique Guillermo Avogadro
© 2024 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia

error: Content is protected !!

* 61 *