Press "Enter" to skip to content

Lord Cameron recorrió las Islas Malvinas después de que el líder argentino pidiera la entrega del poder

Lord Cameron visitó el cementerio de San Carlos en las Islas Malvinas

Islas Falkland – Malvinas, 20 de Febrero de 2024
Lord Cameron ha dicho que espera que el pueblo de las Islas Malvinas quiera seguir siendo británico “para siempre”, e insistió en que un impulso para mejorar las relaciones con Argentina no se producirá a sus expensas.

En la primera visita a las islas de un Ministro de Asuntos Exteriores en 30 años, restó importancia a las sugerencias del presidente argentino Javier Milei de que podría haber una negociación sobre el futuro del territorio de ultramar del Reino Unido.

El ex primer ministro realizó un recorrido en helicóptero por las islas, deteniéndose en San Carlos y Goose Green, dos de los lugares más importantes de la guerra de 1982.

Hablando en la capital, Stanley, dijo: “Permítanme ser absolutamente claro: en lo que a nosotros respecta, mientras las Islas Malvinas quieran ser parte de la familia del Reino Unido, son absolutamente bienvenidas a ser parte de esa familia y lo haremos”. En lo que a mí respecta, nuestro deber es apoyarlos, respaldarlos y ayudar a protegerlos y defenderlos absolutamente, durante el tiempo que quieran. “Y espero que eso sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.

San Carlos Water recibió el sobrenombre de “callejón de las bombas” debido a los sostenidos ataques aéreos que enfrentaron los buques de guerra británicos durante la operación para desembarcar tropas en las islas.

Tres barcos de la Royal Navy se perdieron durante la Batalla de San Carlos en Mayo de 1982.

Lord Cameron inspeccionó las tumbas en el cementerio, incluida la del Teniente Coronel H Jones, comandante del 2° Batallón Para que ganó una Cruz Victoria póstuma durante la guerra, antes de depositar una corona de flores en el monumento a los que murieron.

El teniente coronel Jones murió en la batalla de Goose Green y Lord Cameron también visitó el asentamiento allí como parte de su gira.

La visita de Lord Cameron fue la primera de un secretario de Asuntos Exteriores británico en 30 años. Visitó el museo y habló con los residentes locales en el salón comunitario.

Durante la guerra, los isleños fueron retenidos en el edificio hasta que las fuerzas argentinas se rindieron. La batalla tuvo un alto coste: 18 soldados británicos murieron, incluido el teniente coronel H Jones.

Lord Cameron escribió en el libro de visitas del salón comunitario: “Gracias por mantener viva su memoria”. También rindió homenaje a los muertos del otro lado del conflicto con una discreta visita al cementerio militar argentino.

Javier Milei, el presidente de Argentina, que se reunió con Lord Cameron en Enero, ha pedido que las islas del Atlántico Sur sean entregadas a Buenos Aires.

El Secretario de Relaciones Exteriores se reunió con los lugareños, incluidos algunos niños, mientras recorría un museo y un centro comunitario.

Pero antes de su llegada al territorio de ultramar del Reino Unido, Lord Cameron dijo: “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica, y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía no será discutida para discusión”.

La sombra de la Guerra de las Malvinas de 1982 se cierne sobre las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, pero Lord Cameron y Milei tuvieron una reunión “cálida y cordial” en el Foro Económico Mundial en Davos.

Sobre la cuestión de las Malvinas, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que “estarían de acuerdo en no estar de acuerdo y lo harían cortésmente”.

La visita de Lord Cameron es la primera de un miembro del Gabinete desde el viaje de Sir Michael Fallon en 2016, cuando era secretario de Defensa. La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores fue la de Lord Hurd en 1994.

Las Malvinas, conocidas como Islas Malvinas en Argentina, están a unas 12874.75 kms de Gran Bretaña y a 482.8 kilometros de Argentina continental. El conflicto de 1982 se cobró la vida de 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos.

En un referéndum de 2013, los isleños votaron abrumadoramente a favor de conservar su estatus como territorio de ultramar del Reino Unido.

Sin embargo, Milei ha sugerido que el Reino Unido debería abordar la cuestión de forma similar a la entrega de Hong Kong a China en 1997.

Copyright © 2024 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa



error: Content is protected !!

* 44 *