Press "Enter" to skip to content

Friedrich Merz, el candidato a Canciller de Alemania, planea aumentar el presupuesto de defensa

Berlin, 05/03/2025
Friedrich Merz, el probable próximo canciller de Alemania, ha anunciado planes para aumentar significativamente el gasto de defensa y relajar su “freno de la deuda” en medio al temor del alejamiento de la administración Trump de Europa.

El partido conservador de Merz, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los socialdemócratas (SPD), acordaron reformar las estrictas normas de la deuda, junto con el partido hermano de la CDU, la Unión Social Cristiana (CSU), durante las conversaciones exploratorias en las que tratan de formar el próximo gobierno de coalición.

El problema “ya no puede tolerar ningún retraso”, dijo Merz, citando las “últimas decisiones del gobierno estadounidense” de suspender la ayuda militar a Ucrania.

“Europa debe crecer ahora y Europa debe ser capaz de defenderse, y queremos avanzar rápidamente en este camino, paso a paso”, dijo junto a los líderes de la CSU y el SPD.

Markus Söder, de la CSU, dijo que Alemania estaba “enviando una señal a amigos y enemigos” de que el país “no se retirará”.

Propusieron modificar la constitución alemana y eximir todo el gasto de defensa por encima del uno por ciento del PIB de los límites de endeudamiento, que durante los últimos 16 años han limitado el déficit estructural del país al 0,35 por ciento.

La cláusula había atado notoriamente las manos del gobierno de coalición anterior, liderado por Olaf Scholz del SPD, ya que los partidos no lograron ponerse de acuerdo sobre el apoyo militar a Ucrania y las medidas para revivir la maltrecha economía alemana. Esto finalmente condujo a las elecciones a fines del mes pasado.

Los partidos ahora buscan aprobar la medida en el parlamento existente, que técnicamente todavía está en sesión hasta que el nuevo parlamento se reúna a fines de marzo, para asegurarse de que tienen la mayoría necesaria de dos tercios para hacerlo.

La CDU y el SPD también han propuesto la creación de un fondo de infraestructuras de 500.000 millones de euros, destinado a reactivar la economía alemana, que se ve amenazada por un tercer año consecutivo de recesión.

Sin embargo, la medida no está exenta de controversia, ya que eludirá a los partidos más pequeños que lograron avances significativos en las elecciones de febrero, incluido el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) y el partido de extrema izquierda Die Linke (La Izquierda).

Merz espera contar con el apoyo de los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) en el parlamento. No obstante, el FDP se muestra en general escéptico ante la posibilidad de asumir deuda adicional, mientras que los Verdes han expresado su preocupación por utilizar el antiguo parlamento para aprobar la moción.

Lars Klingbeil, copresidente del SPD, dijo que los negociadores habían “acordado firmemente” reformar el freno de la deuda más a fondo después de la inauguración del nuevo parlamento, lo que podría persuadir a los Verdes a sumarse.

Copyright © 2025 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia


error: Content is protected !!

* 51 *