Press "Enter" to skip to content

Buque de guerra ruso escolta un envío de armas

Canal de la Mancha 05/03/2025
Un carguero ruso, tripulado por hombres en uniforme militar, transporta material militar a través del Canal de la Mancha, escoltado por un buque de guerra ruso, mientras el presidente Putin refuerza su campaña bélica en Ucrania con armas procedentes de Siria.

El Baltic Leader, un carguero que fue sancionado por Estados Unidos por transportar armas en nombre del ejército ruso, traslada un cargamento de material militar desde la base naval rusa de Tartus, donde se están cerrando las operaciones rusas en Siria y retirando los equipos.

Es el tercer buque en un mes que transporta armas rusas desde Siria a través del Canal de la Mancha, y se esperan dos más en las próximas semanas. Rusia envió un buque de guerra, el Boikly, para acompañar al Baltic Leader, donde se pudo ver a marineros quemando documentos y manejando las ametralladoras del buque.

La Royal Navy vigila habitualmente a los buques rusos en su tránsito por el Canal de la Mancha. Los dos buques fueron seguidos por el HMS Somerset y también se pudo ver un buque de la marina belga, el BNS Crocus, siguiendo al convoy.

Buque de guerra ruso en alta mar con tripulación visible.

Los envíos regulares de armas entre Siria y Rusia en los últimos años han sido apodados el”Expreso Sirio”, llevando armas desde bases rusas en Oriente Medio a las líneas del frente ucraniano.

Estos barcos suelen llevar personal armado, pero no se sabe si los guardias proceden del ejército ruso, de la infantería de marina o de contratistas militares privados. El martes se pudo ver a hombres vestidos con uniforme militar en las cubiertas del Baltic Leader.

Desde la caída del gobierno de Bashar al-Assad, Rusia ha comenzado a retirar su armamento de las bases de toda Siria. Imágenes tomadas por satélite del puerto de Tartus el 1 de febrero muestran al Baltic Leader cargado en las inmediaciones de material militar.
Aunque no es posible ver con precisión lo que hay en el barco, la imagen muestra claramente cañones de artillería pesada en el muelle a la espera de ser transportados, así como vehículos y contenedores de transporte.

Vista aérea de cañones de artillería a la espera de ser transportados en el puerto sirio de Tartus.

Rusia ha estado utilizando Tartus, el puerto sirio donde se cargó el Baltic Leader, para almacenar material militar

Joseph Byrne, analista experto del Open Source Centre, declaró que las imágenes por satélite de alta resolución tomadas a principios de febrero muestran al Baltic Leader cargando en el puerto sirio de Tartus.

dijo: «Aunque no está claro exactamente qué carga lleva el buque, Tartus es un puerto en el que Rusia ha estado almacenando su equipo militar, probablemente a la espera de ser transportado».

«Desde mediados de febrero hemos visto varios cargueros de bandera rusa navegar desde Siria hacia el Mediterráneo y a través del Canal de la Mancha.

«Han exhibido patrones estratégicos muy similares, incluyendo el apagado de sus transpondedores al entrar en aguas y puertos sirios, no transmitiendo sus destinos finales, y pareciendo navegar a través del Canal con una escolta militar para su protección.»

A medida que Ucrania se ha vuelto más experta en hundir buques rusos en el Mar Negro, Rusia ha respondido enviando cargamentos de armas desde Siria por la ruta más larga hacia los puertos del Báltico, que requiere el tránsito por el Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha y el Grande Cinturón entre Dinamarca y Suecia.

James Droxford, de la consultora de inteligencia Droxford Maritime, dijo que los buques serían objetivos importantes para Ucrania. Dijo: «Ucrania podría destruir cientos de toneladas de material militar ruso vital de una sola vez atacando los barcos y eso es un riesgo enorme para Rusia».

En diciembre, otro buque histórico cargado de armas se hundió en el Mediterráneo. Sus propietarios, la empresa rusa de logística de defensa Oboronlogistika, afirmaron que el hundimiento se debió a tres explosiones.

El hundimiento del carguero ruso fue un atentado terrorista, según su propietario

Droxford: «Rusia envió al Yantar [un buque de recogida de información submarina] para investigar los restos del naufragio… Es muy probable que estuviera estudiando la viabilidad de recuperar parte de esa costosa carga para utilizarla en otros proyectos militares».

«Esto demuestra lo importantes que son estos buques para Rusia. Sería una vergüenza y un costoso problema para Rusia perder un gran cargamento de material militar en el Mar Negro».

Dada la escolta de buques de guerra y los guardias a bordo, es muy probable que la carga del Baltic Leader pueda ser importante para el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.

Buque de la armada rusa con un soldado usando prismáticos.

La presencia de un buque de guerra de escolta sugiere que la carga del Baltic Leader era militarmente importante

Droxford dijo: «El material militar recuperado a bordo del Baltic Leader podría utilizarse para reforzar la capacidad de combate de Rusia en Ucrania, o para reponer existencias militares en otras regiones militares rusas clave».

Turquía también ha recibido presiones para bloquear el paso de buques de carga como el Baltic Leader por el estrecho del Bósforo, que separa el mar Negro del Mediterráneo. Un tratado permite a Turquía restringir el paso de buques militares en tiempos de guerra, y aunque los llamados cargueros del Expreso Sirio son propiedad de empresas civiles, el transporte de armas de Rusia podría hacer que se clasificaran como buques militares.

Sin embargo, impedir que los buques transiten por el Canal de la Mancha es más difícil, a pesar de las sanciones impuestas a los buques. Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, los buques tienen derecho a atravesar las aguas territoriales de otro país.

Los esfuerzos por restringir el transporte de mercancías por Rusia a través del Canal de la Mancha se encontrarían casi con toda seguridad con medidas recíprocas en otros lugares.

Denunciar a los armadores de la flota rusa en la sombra

La UE ha considerado la posibilidad de restringir el acceso a sus aguas de la llamada «flota oscura», la armada rusa de petroleros y cargueros que normalmente son propiedad de varias empresas ficticias y transportan petróleo sancionado por encima del precio máximo.

En noviembre, el Parlamento Europeo debatió una resolución en la que pedía una aplicación más estricta de las sanciones, incluidas «medidas para restringir el uso del Canal de la Mancha por parte de los buques de la “flota oscura” rusa». Sin embargo, expertos del Reino Unido creen que no sería posible interceptar los buques.

Copyright © 2025 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia

error: Content is protected !!

* 65 *