
BlogDiario.info, 13/02/2025
El servicio de inteligencia estatal de Ucrania ha detenido a uno de sus oficiales de mayor rango bajo sospecha de espiar para Moscú en una operación de arresto dirigida por el propio jefe del SBU.
El sospechoso, identificado como Dmitry Kozyura, el jefe de contrainteligencia del SBU, fue arrestado el miércoles por la mañana después de una operación de trampa que duró meses.
La captura del supuesto espía de alto nivel incluyó la introducción de información errónea que el sospechoso luego transmitió a sus controladores en el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, la encarnación postsoviética del KGB.
El SBU ha llevado a cabo una larga operación para atrapar a un espía en sus filas
“¡El SBU expuso a un alto funcionario del FSB en sus filas!”, anunció la agencia en una publicación de Telegram el miércoles por la mañana, inmediatamente después del arresto.
“El traidor fue detenido personalmente esta mañana por el jefe del SBU, Vasyl Malyuk. Resultó que el jefe de la sede del centro antiterrorista del SBU de Ucrania estaba trabajando para el enemigo”.
Malyuk dirigió la operación para investigar y atrapar al espía, durante la cual el servicio de seguridad recopiló evidencias de 14 episodios en los que se transmitió información secreta real y falsa a la inteligencia rusa, primero como medida de contrainteligencia y luego como parte de una investigación criminal.
“Fue un desarrollo extremadamente complejo y una posterior implementación de varias etapas, durante la cual utilizamos todas las formas y métodos abiertos y encubiertos posibles de nuestras actividades, así como toda la gama posible de medidas operativas y técnicas”, dijo Malyuk.
“Usando marcadores de software encriptados, penetramos en los dispositivos del espía: terminales móviles, computadoras. De hecho, vivimos con él, realizando monitoreo de audio y video. En el proceso de todo esto, logramos documentar cualitativamente la recopilación y transmisión de información relevante por parte del traidor al enemigo”.

Según el SBU, Kozyura fue reclutado por agentes rusos en Viena en 2018, pero sus contactos lo “despidieron” por razones de seguridad, hasta que fue reactivado a finales de diciembre del año pasado.
Los investigadores del SBU descubrieron entonces un canal de comunicación oculto entre Kozyura y el FSB “organizado a través de un ciudadano de Ucrania que había huido previamente a Rusia”, tras haber participado en la organización de protestas pagadas en 2014 contra el movimiento proeuropeo Maidán. También será acusado de traición.
Kozyura se comunicaba con su contacto del FSB, a quien el SBU identificó como Yuriy Shatalov, utilizando un teléfono móvil, una tarjeta SIM y un enrutador wifi suministrados por Rusia desde una casa segura en Kiev. La agencia dijo que su vigilancia había revelado que Kozyura había trabajado para Moscú por razones tanto ideológicas como financieras.
Cómo el
“Kim Philby” de Kiev se infiltró en el equipo Zelensky
Las interceptaciones de audio revelaron que los parientes cercanos de Kozyura, incluidos su madre y su padre, estaban al tanto de su trabajo y expresaron su apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin. Serán acusados en virtud de las leyes de tiempos de guerra que prohíben el apoyo a la invasión rusa.
Malyuk calificó la operación como parte de una continua “autopurificación” para eliminar los activos rusos del servicio de seguridad ucraniano. “No importa cómo intente el enemigo penetrar en nuestras filas – él cree que tiene todas las formas y métodos posibles de conspiración – no podrá hacerlo con éxito. Porque los detectamos, documentamos y detenemos de manera oportuna”, dijo.

Se dijo que la figura de alto rango había estado enviando información a Rusia
El SBU dijo que revelaría más detalles de la operación especial en un futuro cercano.
Kozyura sería solo el último sospechoso de espía ruso descubierto trabajando para el SBU. Oleh Kulinich, ex comandante de alto rango del SBU que dirigió el departamento de Crimea del servicio, está siendo juzgado a puerta cerrada en Kiev en estos momentos por cargos de traición por espiar para Rusia en el período previo a la invasión de 2022.
Se alega que Kulinich trabajó deliberadamente para socavar la contrainteligencia ucraniana y realizar ejercicios antiterroristas para identificar debilidades antes de pasar la información al FSB.
También se le acusa de bloquear la información sobre el uso de la península de Crimea por parte de Rusia para la invasión hasta Kiev y de proporcionar detalles de los movimientos del presidente Zelensky a Moscú para ayudar a los escuadrones de la muerte.
El SBU anunció en mayo del año pasado que había desbaratado un complot del FSB para asesinar a Zelenski y arrestó a dos coroneles de la Administración de Seguridad del Estado (UDO) bajo sospecha de filtrar información clasificada a Moscú para ayudar a sus asesinos.
Copyright © 2025 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia
Harold Adrian Russell: ” Kim Philby” -1/01/1912 – 11/05/1988- fue un oficial de inteligencia británico y un doble agente de la Unión Soviética.
En 1963, se reveló que era miembro de los Cinco de Cambridge, un anillo de espionaje que había divulgado secretos británicos a los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y en las primeras etapas de la Guerra Fría.
De los cinco, se cree que Philby tuvo más éxito en proporcionar información secreta a los soviéticos..