Press "Enter" to skip to content

Los sospechosos del ataque a la sala de conciertos rusa se enfrentan a los tribunales en Moscú

Dalerdzhon Mirzoyev, sospechoso del ataque a tiros en la sala de conciertos Crocus City Hall.

Los sospechosos del ataque a una sala de conciertos rusa que dejó más de 130 muertos han sido acusados ante un tribunal de Moscú.

El Tribunal de Distrito de Basmanny de Moscú acusó formalmente a Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años, Saidakrami Rachabalizoda, de 30, Mukhammadsobir Faizov, de 19 años, y Shamsidin Fariduni, de 25, de cometer un ataque terrorista en grupo que provocó la muerte de otras personas.

Shamsidin Fariduni

El delito conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

El tribunal ordenó que los hombres, todos ellos ciudadanos de Tayikistán, permanezcan bajo custodia preventiva hasta el 22 de mayo.

Mirzoyev, Rachabalizoda y Fariduni admitieron su culpabilidad tras ser acusados.

El cuarto, Faizov, fue llevado al tribunal directamente desde un hospital en silla de ruedas y permaneció sentado con los ojos cerrados durante todo el proceso. Fue atendido por médicos mientras estaba en el tribunal, donde vestía una bata y pantalones de hospital y fue visto con múltiples cortes.

Anteriormente, imágenes difundidas por los medios estatales rusos mostraban a los sospechosos, que parecían estar cegados y esposados, siendo empujados y escoltados al interior por hombres con uniformes de camuflaje para interrogarlos.

La publicación de esas imágenes se produjo después de que imágenes compartidas por canales de Telegram alineados con Rusia pareciera que mostraban el arresto violento de uno de los sospechosos en una zona boscosa de Bryansk después de aparentemente huir de un vehículo de escape al costado de la carretera.

Los otros tres sospechosos comparecieron ante el tribunal fuertemente magullados y con la cara hinchada, en medio de informes en los medios rusos de que fueron torturados durante el interrogatorio por los servicios de seguridad.

Un sospechoso, Saidakrami Rachabalizoda, tenía una oreja muy vendada. Los medios rusos informaron el sábado que a uno de los sospechosos le cortaron la oreja durante el interrogatorio.

Las autoridades rusas confirmaron el domingo que eran 137 las personas muertas por la masacre del viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall. Entre los muertos había tres niños.

Rusia celebró el domingo un día de luto nacional por las víctimas del ataque, con banderas arriadas a media asta y horarios de televisión actualizados para eliminar publicidad y transmisiones de entretenimiento.

Mientras tanto, Estados Unidos ha declarado que Ucrania “no tuvo participación alguna” en el ataque terrorista y enfatizó que “ISIS es el único responsable”.

Rusia ha prometido oponerse al “terrorismo internacional”, pero aún no ha culpado al Estado Islámico y ha afirmado que los pistoleros tenían vínculos con Ucrania, donde alega que los agresores intentaban huir y donde “se había preparado una ventana para ellos” para cruzar la frontera”.

El gobierno francés está elevando su alerta terrorista a su nivel más alto tras los tiroteos en Moscú, dijo el domingo el primer ministro Gabriel Attal después de una reunión con altos funcionarios de seguridad y defensa con el presidente Emmanuel Macron.

Attal dijo en una publicación en X que la decisión, que se produce meses antes de que París sea sede de los Juegos Olímpicos, se tomó “a la luz de la reivindicación del Estado Islámico del ataque (de Moscú) y las amenazas que pesan sobre nuestro país”.

Copyright © 2024 ElCanillita.info / BlogDiario.info / SalaStampa.eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 44 *