Press "Enter" to skip to content

No vendamos nuestra prensa libre a los amigos de Putin

Londres, 22/01/2024
RedBird IMI, una empresa conjunta parcialmente financiada por un miembro de la realeza emiratí, busca la aprobación del gobierno para hacerse cargo de The Telegraph y The Spectator.

El editor del Spectator advirtió que preservar una prensa libre “significa mantener separados a los gobiernos y las publicaciones”, mientras los Emiratos Árabes Unidos buscan hacerse con el control de la revista y de la publicación The Telegraph.

Fraser Nelson ha advertido contra la venta de periódicos a “los queridos amigos de Vladimir Putin” mientras el gobierno examina detenidamente una oferta respaldada por Abu Dhabi por los activos mediáticos de la familia Barclay.

Nelson emitió la advertencia en una entrevista en la BBC antes de la fecha límite para que los reguladores asesoren al Departamento de Cultura, Medios y Deportes sobre si deben realizar una investigación más profunda sobre el acuerdo de £1,200 millones.

Lucy Frazer, la secretaria de cultura, será asesorada por el regulador de medios, Ofcom, y la Autoridad de Competencia y Mercados sobre cómo la transacción podría afectar los informes del Telegraph. Inició la investigación por preocupaciones sobre el historial de libertad de prensa de Abu Dhabi.

RedBird IMI, una empresa conjunta parcialmente financiada por un miembro de la realeza emiratí, está buscando la aprobación del gobierno para hacerse cargo de The Telegraph y The Spectator después de refinanciar la deuda de la familia Barclay con Lloyds Bank. El banco se había apoderado de las publicaciones tras la ruptura de las conversaciones con la familia el año pasado y nombró síndicos para supervisar las operaciones.

Sheikh Mansour bin Zayed bin Sultan al-Nahyan, propietario del Manchester City FC, aporta la mayor parte de la financiación para la oferta de RedBird IMI. El fondo se ha comprometido a proteger las libertades editoriales en The Telegraph y ha dicho que la familia gobernante de los Emiratos Árabes Unidos no tendrá influencia sobre la gestión del periódico.

Nelson dijo: “No creo que los gobiernos deban ser propietarios de los periódicos como principio general. En este país existe una tradición de prensa libre y eso significa mantener separados a los gobiernos y las publicaciones.

“En segundo lugar, es un gobierno extranjero, y esta sería la primera vez en el mundo que un gobierno extranjero intentaría comprar el periódico nacional de cualquier otro país. Es un puente que nunca antes se había cruzado en ningún lugar.

“Y el tercer aspecto de esto es [que es] un gobierno extranjero dictatorial, que se considera un aliado de Vladimir Putin, y lo recibió allí con fanfarria el mes pasado, cuando la familia real emiratí se describía a sí misma como el “querido amigo” de Vladímir Putin”. Plantea la pregunta de ¿cuánto de este país queremos que puedan comprar los queridos amigos de Vladimir Putin? ¿Queremos que puedan comprar nuestros periódicos y revistas nacionales o hay un límite?”

Putin hizo un viaje a Oriente Medio el mes pasado y fue recibido con aviones, caballos, camellos y banderas a su llegada a los Emiratos Árabes Unidos. El Kremlin dijo en un comunicado que los Emiratos Árabes Unidos eran “el principal socio económico de Rusia en el mundo árabe”.

Copyright © 2024 ElCanillita.info / BlogDiario.info, servicio mundial de prensa



error: Content is protected !!

* 85 *