Press "Enter" to skip to content

Las Falkland son “innegablemente” británicas y “no negociables”, afirma Grant Shapps

Grant Shapps ha insistido en que es “innegociable e innegable”, que las Islas Malvinas son británicas, tras las demandas del presidente electo de Argentina de entablar conversaciones diplomáticas.

Shapps, Secretario de Defensa, señaló que el Gobierno había enviado un nuevo buque de la Royal Navy a las islas, que fueron invadidas por Argentina en 1982 antes de su liberación por las fuerzas británicas.

Javier Milei, que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones argentinas del domingo, había afirmado anteriormente la soberanía de su país sobre las Malvinas, argumentando en el debate televisivo final de la campaña que debían hacerse “todos los esfuerzos” para reclamar el territorio.

Sin embargo, en un tuit en el que reafirmaba el estatus de las Malvinas como territorio británico de ultramar, Shapps afirmó: “No podemos permitir que el Reino Unido pierda su soberanía sobre las Malvinas”:

Shapps se refería a los resultados de un referéndum celebrado en 2013 en el que solo tres de los 1.516 isleños rechazaron seguir siendo territorio de ultramar del Reino Unido.

El Ministerio de Defensa (MoD) confirmó el lunes que el HMS Medway, un buque patrullero de la Royal Navy, había completado sus nueve meses en las Malvinas y había devuelto el servicio de patrulla al HMS Forth, su buque gemelo.

El HMS Forth, que ha pasado la mayor parte de este año en Gibraltar, es fundamental en la misión de las Malvinas, que según el Ministerio de Defensa se centra en “tranquilizar y apoyar a la comunidad isleña”.

Durante el último debate televisivo de la campaña, Milei dijo: ¿Qué propongo? La soberanía argentina sobre las Malvinas no es negociable. Las Malvinas son argentinas.

“Ahora tenemos que ver cómo las vamos a recuperar. Está claro que la opción de la guerra no es una solución. Tuvimos una guerra -que perdimos- y ahora tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática.”

Javier Milei, que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones argentinas del domingo, ha afirmado anteriormente la soberanía de su país sobre las Malvinas

La postura de línea dura adoptada por Milei es, no obstante, menos hostil que la de Alberto Fernández, su predecesor de izquierdas, que había pedido negociaciones inmediatas.

Milei ha insistido en que el traspaso de poder debe ser pacífico y lo ha considerado menos prioritario que la vuelta del país al crecimiento económico.

El Sr. Milei también argumentó en la campaña electoral: “Lo que proponemos es avanzar hacia una solución como la que Inglaterra tuvo con China sobre la cuestión de Hong Kong y que, en este contexto, no se puede ignorar la posición de la gente que vive en las islas”.

En julio, Rishi Sunak criticó a la Unión Europea por su “lamentable elección de palabras” después de que el bloque se refiriera a las Falklands como Islas Malvinas, el nombre que Argentina reclama como correcto.

El portavoz de Sunak dijo entonces: “Mire, la opinión del Primer Ministro es que habría sido totalmente inaceptable que la UE cuestionara el derecho de los isleños de las Malvinas a decidir su propio futuro. Seamos claros: los isleños de las Malvinas son británicos.

“La UE ha aclarado ahora, con razón, que su postura sobre las Malvinas no ha cambiado tras su lamentable elección de palabras. Seguiremos defendiendo el derecho de determinación de las Islas Falkland”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 70 *