Press "Enter" to skip to content

Una lección de eficacia y determinación.

En la ciudad de Fukuoka, Japón, poco después de las 5 de la madrugada del 8 de noviembre del 2016 se abrió un enorme socavón a lo largo de una calle del centro de la ciudad, tragándose todo lo que había encima e interrumpiendo todo tipo de servicios.

El cráter, de unos 30 metros de ancho y 15 de profundidad, fue provocado por las obras de la línea subterránea subyacente, que estaban ampliando. El hundimiento del suelo provocó la interrupción de servicios básicos como el suministro de agua y gas, el suministro eléctrico, las líneas telefónicas y dejando al aire un gran canal de alcantarillado. También estaba en peligro la estabilidad de los edificios adyacentes, solapados casi hasta la pared por el cráter. En sólo dos días se aseguró y rellenó la oquedad, y una semana después del suceso se restableció la carretera volviendo a la normalidad.

Proponer una analogía con la situación y gestión de este tipo de emergencias en Argentina es impracticable. En la ciudad de Mendoza, la dirección de Obras Públicas anunció la ejecución de pavimentación y asfaldo del macroaglomerado centro ciudad (calles: Emilio Civid, Cordoba, Lavalle, BsAs, Garibaldi, Catamarca, San Luis, F.Moreno, Entre Rios, España, Mitre, Montevideo) con fecha de inicio el 3 Junio 2022 y finalización de la obra el 1 Marzo 2022. Al día de hoy, 1 Febrero 2023, tal como muestra el tabulado y documentación adjunta, no se ven “Mejores Calles”, al contrario.

Corolario de la ineficiente gestión municipal, es el enorme daño económico que produce al comercio, al turismo y a la población de la ciudad, agravada por la miopía de la política populista del país y de la Región.

El “desfile de los inmigrantes golondrinas” que se ve al final del vídeo, recuerda los preceptos que regían en la antigua Roma sobre los derechos de los ciudadanos.

«Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.»
“Vivir honestamente, no perjudicar a nadie, dar a cada uno lo suyo”.

El Derecho romano era un conjunto de normas que constituyeron el sistema jurídico durante trece siglos, desde la fecha de la fundación de Roma (753 a.C.) hasta el final del imperio de Justiniano (565 d.C.). La importancia histórica del Derecho romano se refleja aún hoy en una lista de términos jurídicos y sirvió de base para la práctica jurídica en toda la Europa Occidental continental, así como en la mayoría de las naciones europeas, incluida América Latina.

La acción y efecto de manifestar o manifestarse (manifestaciones), estaban previstas en la legislación del Derecho Romano, al solo efecto de evitar vandalismo y pasquines. El pasquin es la estatua parlante más famosa de Roma, a los pies de la estatua, pero más a menudo alrededor de su cuello, se colgaban por la noche hojas con sátiras en verso, destinadas a burlarse anónimamente de personajes públicos más importantes. Eran los llamados “pasquines”, de los que surgió, no sin cierto espíritu de rebeldía, el descontento popular con el poder y la aversión a la corrupción y prepotencia de sus representantes.

Historicamente cabe destacar que el derecho a manifestarse restó descripto, señalando como excepción a “personas extrañas a la región, o vagabundos, que no poseyeran bienes o trabajo en el lugar, u hombres de vil condición de vida o fama.

Ruben Guzzo

Copyright © 2023 Dolores de La Press- BlogDiario.info – Derechos Reservados – “Leer puede causar Independencia”

error: Content is protected !!

* 135 *