Press "Enter" to skip to content

Elefantes en peligro de extinción buscan comida en un asqueroso vertedero

Elefantes de Sri Lanka que buscan comida mueren por consumir plástico

Los conservacionistas y veterinarios advierten de que los residuos de plástico de un vertedero abierto en el Este de Sri Lanka están matando a los elefantes de la región, después de que el fin de semana se encontraran otros dos ejemplares muertos.

Unos 20 elefantes han muerto en los últimos ocho años tras consumir basura de plástico en el vertedero de la aldea de Pallakkadu, en el distrito de Ampara, a unos 210 kilómetros al este de la capital, Colombo.

Los exámenes de los animales muertos mostraron que habían ingerido grandes cantidades de plástico no degradable que se encuentra en el vertedero, dijo el veterinario de fauna salvaje Nihal Pushpakumara.

“Polietileno, envoltorios de comida, plástico, otros materiales no digeribles y agua fue lo único que pudimos ver en las autopsias. La comida normal que comen y digieren los elefantes no era evidente”, dijo.

Los exámenes de los animales muertos mostraron que habían tragado grandes cantidades de plástico no degradable.

Los elefantes son venerados en Sri Lanka, pero también están en peligro de extinción. Su número ha disminuido de unos 14.000 ejemplares en el siglo XIX a 6.000 en 2011, según el primer censo de elefantes del país.

Son cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural. Muchos se aventuran a acercarse a los asentamientos humanos en busca de comida, y algunos mueren a manos de cazadores furtivos o de agricultores enfadados por los daños causados a sus cultivos.

Los elefantes hambrientos buscan los residuos del vertedero y consumen plásticos y objetos punzantes que dañan su sistema digestivo, explica Pushpakumara.

“Los elefantes dejan de comer y se debilitan demasiado para mantener sus pesadas estructuras en pie. Cuando esto ocurre, no pueden consumir comida ni agua, lo que acelera su muerte”, dijo.

Desgarradora imagen de un elefante salvaje muerto en un sucio vertedero

La Unión Europea ayudó a crear el sitio

En 2017, el gobierno anunció que reciclaría la basura en los vertederos cercanos a las zonas de vida silvestre para evitar que los elefantes consuman residuos plásticos. También dijo que se instalarían vallas eléctricas alrededor de los lugares para mantener alejados a los animales. Pero ninguna de las dos cosas se han aplicado plenamente.

Hay 54 vertederos en zonas silvestres de todo el país, y unos 300 elefantes deambulan cerca de ellos, según las autoridades.

El vertedero de la aldea de Pallakkadu se creó en 2008 con ayuda de la Unión Europea. La basura recogida en nueve pueblos cercanos se vierte allí, pero no se recicla.

En 2014, la valla eléctrica que protegía el lugar fue alcanzada por un rayo y las autoridades nunca la repararon, lo que permitió a los elefantes entrar y rebuscar en el vertedero. Los residentes afirman que los elefantes se han acercado y se han instalado cerca del pozo de residuos, lo que ha provocado el temor de los aldeanos cercanos.

Muchos utilizan petardos para ahuyentar a los animales cuando se acercan a la aldea, y algunos han instalado vallas eléctricas alrededor de sus casas.

Pero los aldeanos a menudo no saben cómo instalar las vallas eléctricas para que sean seguras y hay veces que ponen en peligro sus propias vidas y las de los elefantes, afirma Keerthi Ranasinghe, concejal de la aldea.

“Aunque los llamemos una amenaza, los elefantes salvajes son también un recurso. Las autoridades deben encontrar un modo de proteger tanto las vidas humanas como las de los elefantes que nos permita continuar con nuestras actividades agrícolas”, dijo.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / DC24.News – PanPress.eu / SalaStampa.eu – Derechos reservados

error: Content is protected !!

* 382 *