Press "Enter" to skip to content

El Reino Unido podría utilizar petróleo de una flota en la sombra para financiar el esfuerzo bélico en Ucrania

Los planes para utilizar el petróleo confiscado a los petroleros en la lucha contra Putin tendrían un ‘doble impacto en la maquinaria de guerra de Rusia’

Marinera, un petrolero, fue capturado por Estados Unidos con ayuda británica la semana pasada

Gran Bretaña está examinando planes para utilizar cualquier petróleo incautado a buques de la flota en la sombra rusa para financiar el esfuerzo bélico ucraniano, reveló una fuente del gobierno.

Según las opciones que se están discutiendo, el Reino Unido no sólo detendría el flujo de fondos a la maquinaria de guerra de Rusia sino que también desviaría el dinero recaudado del petróleo sancionado a Ucrania. No está claro si un plan de este tipo es viable.

“Habría un doble impacto en la maquinaria de guerra de Rusia — no sólo los estaríamos privando de ingresos de guerra ilícitos sino también encontrando una manera de ayudar a financiar la resistencia de Ucrania”, dijo la fuente.

El Times reveló el martes que las fuerzas especiales británicas estaban siendo alineados para asaltar buques de la flota en la sombra rusa como parte de una ofensiva contra la economía rusa.

Tropas de élite entrenadas para El rapel sobre barcos desde helicópteros y la captura de sus tripulaciones podrían tener como objetivo cientos de petroleros ilegales después de que el gobierno identificara una base legal para tales redadas.

Dos buques de flota en la sombra autorizados por Gran Bretaña —Spring Fortune y Range Vale— están en camino de navegar hacia el Canal aproximadamente a la hora del almuerzo del miércoles.

Ambos petroleros enarbolan banderas falsas, de Camerún y Zimbabwe respectivamente, lo que los convierte en posibles objetivos de las incursiones de las fuerzas especiales del Reino Unido en virtud de la Ley de Sanciones y Lucha contra el Lavado de Dinero.

Spring Fortune fue sancionada en mayo del año pasado por participar en actividades destinadas a desestabilizar Ucrania o en beneficio del gobierno ruso. Anteriormente había navegado bajo diferentes nombres y banderas de Grecia, las Islas Marshall, Malta y Panamá.

Range Vale participa en la exportación de petróleo desde puertos rusos, en particular en el Mar Báltico, y fue objeto de sanciones británicas en 2024. Está afiliada a Radiating World Shipping Services, una empresa autorizada con sede en los Emiratos Árabes Unidos que se dice es uno de los principales operadores de la flota en la sombra. El barco también ha cambiado repetidamente su nombre y ha enarbolado las banderas de las Islas Cook, Grecia, Honduras, Indonesia y Niue.

Boletín de guerra y paz

Se informa que funcionarios de la OTAN en Gran Bretaña están monitoreando al menos otros tres presuntos petroleros rusos que viajan a través del Atlántico.

Se cree que Vesna, Verónica III y Bertha viajan hacia Europa, lo que aumenta la posibilidad de que Gran Bretaña participe en otra operación de incautación.

El lunes, el Cóndor Blanco, que enarbola la bandera de Aruba, territorio holandés en el Caribe, navegó por el Canal sin interferencias. Aruba no tiene registro de envío. Su gobierno ha confirmado que ninguna bandera de Aruba es legítima e instó a los países a iniciar procedimientos penales si los barcos llegan al puerto.

El barco no ha pasado una inspección portuaria desde 2018, lo que genera temores de que pueda tener graves fallas de seguridad y pueda correr un alto riesgo de sufrir un derrame de petróleo o un accidente.

El comandante Arlo Abrahamson, jefe de asuntos públicos de OTAN Comando Marítimo, dijo que la alianza mantiene “una comprensión persistente de los patrones de vida con la navegación mercante y trabajamos en estrecha colaboración con los aliados para compartir análisis e información sobre los buques de interés”.

Agregó: “Los aliados coordinan rutinariamente esfuerzos para garantizar que la región mantenga rutas marítimas libres y abiertas y que abordemos colectivamente las amenazas y los desafíos en el ámbito marítimo”

Otro funcionario de la OTAN dijo que las fuerzas navales de la alianza llevaron a cabo “actividades de conocimiento de la situación marítima” en toda la región euroatlántica para los países miembros.

Los buques bajo el mando y control directo de la OTAN normalmente no realizan incursiones ni operaciones de interdicción.

El funcionario dijo: “Las autoridades nacionales, en la mayoría de los casos los guardacostas y la policía marítima, con el apoyo de sus armadas, probablemente serían las entidades encargadas de abordar los buques de interés, bajo la dirección de sus autoridades nacionales y policiales”

• Banderas falsas: cómo la flota en la sombra intenta esconderse detrás de Rusia

Marinera, un petrolero capturado por Estados Unidos con ayuda británica La semana pasada, fue avistado en Moray Firth, una ensenada protegida frente a la costa noreste de Escocia.

Los Navy Seals allanaron el barco, anteriormente conocido como Bella 1, el miércoles pasado después de que evadiera a las autoridades estadounidenses y huyera a Rusia al otro lado del Atlántico.

Fotografías tomadas el martes mostraron el barco junto a remolcadores y un barco de la guardia costera estadounidense en el estuario.

Es posible que el petrolero y sus escoltas estén siendo reabastecidos antes de realizar el viaje a Estados Unidos, aunque no se ha dado ninguna razón para la aparición del barco frente a Escocia.

El Ministerio de Defensa se negó a hacer comentarios sobre “planificación operativa específica” o “actividad marítima en vivo”.

Dijo que “disuadir, perturbar y degradar” la flota en la sombra de Rusia era una prioridad y agregó: “Junto con nuestros aliados estamos intensificando nuestra respuesta a los buques en la sombra — y continuaremos haciéndolo”

©️ 2026 ElCanillita.info / BlogDiario.info – All Rights Reserved – SalaStampa.eu, world press service – Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Turin, Italy

error: Content is protected !!

* 85 *