Londres, Octubre 08 2024 – BlogDiario.info
Por Dolores de La Press
Los nombramientos en la Cámara de los Lores se «justificarán» para frenar el amiguismo
De acuerdo con los planes, todas las futuras candidaturas a la Cámara de los Lores tendrán que ir acompañadas de una mención en la que se exponga la experiencia que el candidato aportaría al cargo.
Los partidos políticos tendrán que justificar públicamente por qué nombran pares en la Cámara de los Lores, en un intento de reducir el «amiguismo» en la segunda cámara.
De acuerdo con los planes que están elaborando los ministros, todas las futuras candidaturas a la Cámara de los Lores deberán ir acompañadas de una mención en la que se exponga la experiencia que el candidato aportaría al cargo.
El objetivo de la propuesta es dificultar que los partidos recompensen a sus donantes o partidarios con un escaño en la Camara de los Lores, tras varias polémicas que se remontan a décadas atrás.
Entre ellas, la de Boris Johnson, que convirtió a una joven ayudante de Downing Street en la parlamentaria más joven de la historia, y la de Evgeny Lebedev, ahora Lord Lebedev, propietario del Evening Standard, de origen ruso, que nunca ha votado y sólo ha intervenido en tres ocasiones. Johnson hizo caso omiso de las preocupaciones de los servicios de seguridad para nombrar a Lebedev, a quien se consideraba un riesgo potencial para la seguridad nacional debido a la relación de su padre con el Kremlin.
El plan forma parte de un conjunto más amplio de reformas que están elaborando los ministros para reducir el tamaño de la segunda cámara y garantizar que ningún partido tenga mayoría absoluta.
«La última reforma significativa de la Cámara de los Lores tuvo lugar hace más de 20 años», declaró una fuente gubernamental. «Aunque en última instancia queremos pasar a una segunda cámara elegida, sin duda hay cosas que podemos hacer mientras tanto para mejorar su funcionamiento y aumentar la confianza de los ciudadanos».
En la actualidad, el Primer Ministro dispone de amplios poderes para nombrar a nuevos parlamentarios sin el menor control. La Comisión de Nombramientos de la Cámara de los Lores (Holac) sólo comprueba si el candidato paga sus impuestos y no tiene antecedentes penales. La Holac no puede examinar la idoneidad de los candidatos.
Los críticos llevan mucho tiempo argumentando que esto ha permitido a los partidos utilizar un nombramiento para los Lores como patrocinio, para recompensar a donantes y simpatizantes en modo que el candidato haga una contribución activa al trabajo de la cámara.
Según el nuevo plan, los partidos políticos tendrán que redactar una breve cita en la que expongan la experiencia y la capacidad que su candidato aportará a la Cámara de los Lores. Según las fuentes, se trataría de una versión ampliada del sistema de otras condecoraciones, como el título de caballero, que se publica con una breve explicación de por qué el galardonado es merecedor del premio.
El amiguismo político no muestras signos de disminuir
«En este momento, la gente se está rascando la cabeza para entender por qué se nombra a algunas personas», dijo un alto cargo laborista en la Cámara de los Lores. «No se trata de una sola persona, sino de instaurar un sistema transparente en el que los nombramientos tengan que justificarse».
El año pasado, Charlotte Owen, que entonces tenía 29 años, fue nombrada la parlamentaria británica más joven de la historia en la lista de Johnson, tras haber trabajado poco tiempo en un puesto relativamente menor en Downing Street. Ahora es baronesa Owen de Alderley Edge.
En la misma lista Johnson nombró a Ross Kempsell, su portavoz de 31 años, ahora Lord Kempsell.
Otros nombramientos también han sido cuestionados. Theresa May ennobleció a la estrella del críquet inglés Ian Botham, convirtiéndolo en Lord Botham. Sólo ha hablado dos veces en la cámara desde su nombramiento en 2020.
Sin embargo, las preocupaciones sobre el uso inapropiado de los peerages (British Paria -Peerage- es la forma de paria adoptada en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y sus naciones constituyentes) preceden desde hace tiempo a la etapa de los conservadores en el Gobierno. En 2005, Tony Blair nombró miembros de la Cámara de los Lores a tres donantes del Partido Laborista, lo que dio lugar a una investigación penal en lo que se conoció como el escándalo del dinero por honores.
Aún años más atrás, la práctica de David Lloyd George de vender parentescos hereditarios por el equivalente a 2 millones de libras esterlinas en dinero de hoy, llevó a cambiar la ley para tipificar explícitamente como delito la venta de un honor.
Copyright © 2024 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa
Guzzo Photos & Graphic Publications – Registro Editori e Stampatori n. 1441 Torino, Italia