Press "Enter" to skip to content

Milei serruchó Telam, la agencia central de propaganda kirchnerista fundada por Perón

BlogDiario.info, 3 de Marzo de 2024

Javier Milei se dirigió este viernes al Congreso, para inaugurar el período de sesiones ordinarias de la cámara, de la que no habia dudado en señalar que tambien era “nido de ratas”

En un encendido discurso ante el Congreso el viernes, el presidente de Argentina declaró el cierre definitivo de TELAM, servicio público de noticias más grande del país, utilizado por los gobiernos para difundir “propaganda”.

El pasado 20 de diciembre 2023 el presidente Milei había ya anunciado en cadena nacional el lanzamiento de un decreto de necesidad y urgencia que plantearia la desregulación de la economía. Entre las medidas se incluía la derogación del régimen de las sociedades del Estado, las empresas del Estado y las sociedades de economía mixta, poniendo fin a las mismas y transformando todas las empresas pertenecientes al Estado en sociedades anónimas, incluida Télam.

Al exponer sus ambiciones legislativas para su primer mandato, Javier Milei se comprometió a “acelerar” sus planes para reformar el país y resolver la crisis económica.

El discurso subrayó la determinación de Milei de seguir adelante con reformas económicas divisivas y medidas de austeridad que han impulsado los mercados pero que han provocado protestas, incluso fuera del Congreso el viernes, y rechazo entre los legisladores.

Milei anunció ante la cámara el viernes que cerraba la agencia Télam, como parte de una ola de reformas dirigidas a organismos públicos a los que ha acusado de ser “un ministerio de propaganda encubierto”.

“Cerraremos la agencia de noticias Télam, que ha sido utilizada como agencia de propaganda kirchnerista durante las últimas décadas”, dijo Milei a los legisladores, refiriéndose a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Cabe destacar que Telam ya se encontraba en dificultad. Su dirigencia habia sido imputada, años pasados, en una causa por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y otros delitos. Luego a través del decreto 15/2020, el entonces Presidente Fernández designó al frente de Télam a Bernarda Llorente, quien había sido previamente directora de contenidos de Telefé y periodista en medios radiales, televisivos y escritos. La gestión de Llorente recuperó el área de publicidad oficial con cifras millonarias, reactivó la radio y los servicios audiovisual y de diarios en papel.

Manifestantes anti-Milei protestaron en Buenos Aires el viernes por los planes del Presidente de recortar los subsidios a los transportes públicos.

La semana pasada anunció el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, al que calificó de “policía del pensamiento” y el jueves prohibió el uso de lenguaje “marxista” de género neutro en documentos gubernamentales.

En su primera entrevista después de ser elegido, Milei prometió cerrar los medios públicos de Argentina, a quienes acusó de alentar el activismo político de izquierda, pero la privatización de Télam como parte de su paquete “ómnibus” fue bloqueado en el Congreso el mes pasado.

Télam, que proporciona noticias y fotografías a medios de comunicación en Argentina, confirmó el cierre en su sitio web minutos después del anuncio de Milei.

Con el desarrollo de las telecomunicaciones, muchos medios de información pequeños, no siempre idóneos, dependen de Télam para obtener información y recopilar las noticias. La agencia, que funciona como una sociedad limitada de propiedad estatal, fue creada en 1945 por el presidente Juan Perón, entonces secretario del Trabajo.

En Argentina jamás ha existido una entidad no gubernamental, autónoma e independiente que regule la actividad profesional de los periodistas y de la prensa, tal como la Orden de Periodistas de Europa y Reino Unido creadas durante la primera y segunda guerra mundial.

No daremos marcha atrás, dijo el Presidente Milei

Milei sostuvo el tono cuando se dirigió a los legisladores en su discurso el viernes, desafiándolos a aprobar un nuevo paquete de proyectos de ley después del fracaso de sus reformas “ómnibus” que el mes pasado provocaron protestas violentas en la capital, Buenos Aires.

“No daremos marcha atrás, vamos a seguir avanzando”, dijo Milei. “Ya sea por ley, decreto presidencial o modificando regulaciones”.

Las propuestas de Milei incluyen recortar el gasto gubernamental de los políticos, incluidos sus beneficios como viajar en aviones privados destinados a uso sanitario.

También recortaría los beneficios otorgados por el gobierno federal a los políticos condenados por corrupción por segunda vez, dijo.

Milei se ha enfrentado frecuentemente con aquellos a quienes considera la élite política y los describe como la “casta” que disfruta de beneficios laborales excesivos.

Copyright © 2024 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 45 *