Press "Enter" to skip to content

La UE cancela viaje del representante a Brasil mientras retroceden perspectivas de acuerdo con Mercosur

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro y de Diálogo Social.

BlogDiario.info, 3/12/2023
El vicepresidente de la UE cancela su viaje a Brasil mientras las perspectivas de un acuerdo con Mercosur disminuyen.

Valdis Dombrovskis, canceló un viaje a Brasil para finalizar el acuerdo comercial con el grupo sudamericano de países del Mercosur que incluyen a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, previsto para el 7 de Diciembre, porque disminuyeron las perspectivas de completar el acuerdo este año.

Pero el tan esperado acuerdo ha enfrentado reveses, incluido un cambio de gobierno en Argentina y una expresión pública de oposición por parte del presidente francés Emmanuel Macron.

Macron generó incertidumbre sobre la finalización del acuerdo luego de una reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre climática COP28 de la ONU el sábado. El líder francés dijo que le preocupaba la falta de objetivos medioambientales.

“Estoy en contra del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. Es un acuerdo completamente contradictorio con lo que Lula está haciendo en Brasil y con lo que estamos haciendo nosotros. Es un acuerdo que se negoció hace 20 años y que hemos tratado de enmendar, y que ha sido mal enmendado”, dijo Macron.

“No puedo pedir a nuestros agricultores, a nuestros industriales en Francia, pero también en toda Europa, que se esfuercen por aplicar nuevas normas para descontaminar”. . . y luego decir de repente: ‘Voy a eliminar todos los aranceles para permitir la entrada de productos que no aplican estas reglas’”.

Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva en la cumbre climática COP28 el sábado

Los comentarios de Macron han frustrado a los funcionarios de la UE que esperaban estar cerca de cerrar un acuerdo que ha estado en negociaciones durante dos décadas.

Un próximo cambio de gobierno en Argentina también ha generado dudas. El presidente electo Javier Milei, ha criticado anteriormente al bloque Mercosur por considerarlo proteccionista. Su ministra de Asuntos Exteriores designada dijo la semana pasada en una conferencia empresarial que apoyaba el acuerdo con la UE y que: “Sería mucho mejor tener el acuerdo que no tenerlo”.

Pero Milei y su administración asumirán el cargo el 10 de diciembre, lo que complica aún más el cronograma para el acuerdo, porque los designados comerciales del nuevo gobierno no asumirán sus cargos hasta después de la reunión del Mercosur en Brasil.

Dos diplomáticos de la UE dijeron que las posibilidades de llegar a un acuerdo este año estaban disminuyendo, Las conversaciones para lograrlo podrían colapsar por completo para el verano de 2024.

Los negociadores se han enfrentado a una serie de reveses relacionados con el deseo de la UE de agregar más compromisos ambientales desde un acuerdo provisional en 2019.

Un alto diplomático brasileño dijo que Brasilia tenía la intención de “seguir trabajando con la Comisión Europea y el nuevo gobierno argentino, ya que estamos cerca de un acuerdo”. El gobierno de Milei había indicado que quería que el acuerdo se llevara a cabo, dijo el diplomático.

Los próximos días, que coinciden con el fin de la presidencia rotatoria de Brasil en el Mercosur, serán vitales para finalizar el acuerdo, que sería el primero entre el bloque Mercosur y uno de sus socios comerciales. Cubriría países con una población total de 780 millones de personas.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, también advirtió que el Mercosur podría retirarse si la UE no finaliza el tratado antes del 6 de diciembre.

Las cuestiones pendientes incluyen la competencia en la contratación pública y las preocupaciones sobre la legislación de deforestación y los requisitos ambientales de la UE.

El presidente Lula conversará en Berlín el domingo con el canciller alemán Olaf Scholz. A diferencia de Francia, el gobierno de coalición de Alemania ha respaldado el acuerdo.

Gestión del cambio climático

El enfoque de Brasil en granjas y bosques para reducir las emisiones corre el riesgo de sufrir un revés por el petróleo.

Luisa Santos, subdirectora general del organismo industrial BusinessEurope, dijo que el acuerdo era crucial para el crecimiento económico del bloque.

“Mercosur es muy importante en un momento en el que nuestra economía enfrenta vientos en contra y las empresas luchan por seguir siendo competitivas. No hacer Mercosur es un error terrible desde el punto de vista político, económico y de desarrollo sostenible”, afirmó Santos.

Un portavoz de la comisión dijo que la UE y Mercosur estaban “inmersos en debates intensos con miras a finalizar un acuerdo político, de cooperación y comercial”.

“Las negociaciones continuarán con un espíritu constructivo y con la ambición de concluir lo más rápido posible”.

Copyright © 2023 BlogDiario.info / SalaStampa.Eu – servicio mundial de prensa

Get a free giffgaff Sim


error: Content is protected !!

* 70 *