Press "Enter" to skip to content

Londres: 300.000 personas se sumaron a las manifestacioes en favor de un alto el fuego en Gaza

Manifestantes de extrema derecha se enfrentaron a la policía frente al parlamento después del silencio de dos minutos en el Cenotafio. Hubo decenas de arrestos

BlogDiario.info – Londres 12/11/2023
Rishi Sunak ha dicho al comisario de la Metrópoli que espera que los “matones” de extrema derecha y los “simpatizantes de Hamas” que se enfrentaron con la policía durante las violentas protestas en la capital, ahora se enfrenten a la “plena y rápida fuerza de la ley”.

El primer ministro dijo que se reunirá nuevamente en los “próximos días” con el Comisario de Policía de Londres, Sir Mark Rowley para pedirle cuentas por su decisión de aprobar la controvertida manifestación pro-palestina el Día del Armisticio.

Ha sido la quinta protesta que tuvo lugar desde la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás en Israel, pero a diferencia de las otras, la más violenta, con 126 detenciones a las 21.10 horas y nueve policías heridos. El pasado sábado el número de detenciones ascendió a 29.

El hecho se produjo después de que Suella Braverman, ministra del Interior, acusara a los manifestantes propalestinos de ser “manifestantes del odio” e “islamistas”, mientras que en un artículo para The Times acusaba a las autoridades Metropolitanas de “tener favoritos” al no prohibir el acto de este fin de semana.

A medida que aumentaban las tensiones entre el gobierno y autoridades de la Metrópoli, los ministros del gabinete volvieron a arremeter en privado contra Braverman, Sadiq Khan, alcalde de Londres dijo que los enfrentamientos de extrema derecha eran un “resultado directo” de su lenguaje, y Neil Basu, ex comisario britanico, dijo: “El último político conservador que utilizó este tipo de retórica fue Enoch Powell (ex ministro del Partido Unionista del Ulster), que convirtió la vida de mis padres y mi infancia en un infierno”.

Cientos de activistas de extrema derecha acudieron a Whitehall poco antes de que comenzara el minuto de silencio en el Cenotafio a las 11 de la mañana. Entre ellos se encontraba Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa, un grupo de extrema derecha contrario a la inmigración, que había animado a sus seguidores a reunirse para “proteger” el Cenotafio de los manifestantes palestinos.

Aun cuando el silencio transcurrió sin incidentes, los contramanifestantes rompieron las líneas policiales antes de lanzar botellas a la policía y algunos manifestantes fueron golpeados con porras.

Dispersados por la policía antidisturbios, se dividieron en varios grupos y se dispersaron. Se vio al activista Tommy Robinson dirigiendo a varias docenas de personas hacia Chinatown, donde se produjeron nuevos enfrentamientos.

A varios kilómetros de distancia, 300.000 manifestantes pro Palestina se reunieron desde el mediodía cerca de Hyde Park para iniciar su marcha. Aunque hasta las 17.00 horas no se había informado de ninguna detención de partidarios de Palestina, la policía metropolitana informó de que estaba investigando al menos cinco denuncias de delitos motivados por el odio, incluidos cánticos y pancartas antisemitas y racistas.

Imágenes subidas a las redes sociales mostraban a algunos manifestantes gritando “Río hasta el mar”, un lema considerado profundamente ofensivo por muchos judíos, junto con otros lemas más explícitamente antisemitas. Se vio a un pequeño puñado de personas con pañuelos y cintas en la cabeza que parecían imitar los que lleva Hamás. Entre los carteles que se alzaron durante la marcha había uno que decía: “Bienvenidos a Gaza, hermanada con Auschwitz” y otro con la imagen de una cruz gamada envuelta en la estrella de David.

A lo largo del día, grupos de contramanifestantes intentaron repetidamente interceptar la marcha propalestina, y los agentes de policía se vieron obligados a intervenir con frecuencia. Más tarde, cientos de personas intentaron de nuevo entrar por la fuerza en Whitehall y se enfrentaron a decenas de agentes de policía.

Sunak condenó la violencia, afirmando que las “escenas que hemos visto [el sábado] por parte de la EDL y grupos asociados y simpatizantes de Hamás que asistían a la marcha nacional por Palestina” son “totalmente inaceptables”.

Y añadió: “Las despreciables acciones de una minoría de personas socavan a quienes han decidido expresar sus opiniones pacíficamente”. El fin de semana del recuerdo es un momento para unirnos como nación y recordar a quienes lucharon y murieron por nuestra libertad. Lo que hemos visto [el sábado] no defiende el honor de nuestras fuerzas armadas, sino que les falta totalmente al respeto”.

El secretario de Estado Michael Gove,, se vio obligado a abandonar su coche ministerial cerca de la estación Victoria poco después de las 16.00 horas debido al cierre de carreteras.

Al intentar recorrer a pie el resto del trayecto, el secretario de Vivienda fue filmado mientras era abucheado y seguido por una calle cercana a la estación por decenas de manifestantes, que le gritaban “qué vergüenza” en repetidas ocasiones.

Según una fuente, después lo metieron en un vehículo policial y lo sacaron sano y salvo de la estación. El hombre se encontraba “conmocionado, pero bien”.

Esta mañana se ha mantenido una operación policial mientras el Rey se preparaba para presidir el servicio religioso del Día del Recuerdo en el Cenotafio, en el que se guardan dos minutos de silencio en todo el país a las 11.00 horas para honrar la contribución de los soldados y combatientes de la Primera Guerra Mundial y de otros conflictos posteriores.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 56 *