Press "Enter" to skip to content

Israel condena a Rusia por acoger a diplomáticos de Hamás e Irán

El presidente Putin sugirió que Rusia podría actuar como mediador

BlogDiario.info, 27/10/2023
El Presidente Putin fue acusado ayer por Israel de dar el “obsceno paso” de apoyar a Hamás mientras una delegación palestina era recibida en Moscú.

La visita al Kremlin de los gobernantes de Gaza, aliados de Irán, se produjo al tiempo que diplomáticos de Teherán llegaban también a Moscú, según anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Los medios de comunicación estatales rusos informaron de que Abu Marzook, un alto cargo de Hamás, se encontraba entre los delegados, y que Ali Bagheri, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, fue recibido por su homólogo ruso, Mikhail Galuzin.

Estados Unidos critica a Rusia por acoger a Hamás
Las conversaciones se produjeron después de que Putin advirtiera de que la guerra de Israel podría extenderse más allá de Oriente Próximo y acusara al gobierno de Binyamin Netanyahu de castigar a mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza.

Rusia tiene una gran diáspora en Israel, pero ha desarrollado lazos cada vez más estrechos con Hamás a medida que depende más del armamento iraní para librar su guerra en Ucrania. Las agencias de inteligencia occidentales temen que Rusia esté pasando a cambio a Teherán su experiencia nuclear.

Al tiempo que condenaba los atentados de Hamás, Putin ha dicho que la crisis de Oriente Próximo es el resultado de años de diplomacia estadounidense, acusando a Washington de dar “limosnas” financieras a los palestinos y abandonar los esfuerzos por lograr una solución de dos Estados.

Sugirió que el Kremlin podría desempeñar el papel de mediador, gracias a sus lazos amistosos tanto con Israel como con los palestinos, y añadió que “nadie podría sospechar que estamos haciendo el juego a una de las partes”.

Putin también ha intentado alinearse con el Presidente Xi para poner fin a la guerra.
China fue uno de los pocos países que respaldó esta semana en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución ruso que condenaba la violencia contra la población civil, pero no mencionaba a Hamás. El Consejo la rechazó.

Enviados chinos y rusos para Oriente Medio se reunieron la semana pasada para debatir la posibilidad de trabajar juntos para evitar que el conflicto se extienda por la región.

“Hamás es una organización terrorista peor que el Isis”, escribió en Twitter/X Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

“Las manos de los altos cargos de Hamás están manchadas con la sangre de más de 1.400 israelíes que fueron masacrados, asesinados, ejecutados y quemados, y son responsables del secuestro de más de 220 israelíes, entre ellos bebés, niños, mujeres y ancianos”. Israel considera que la invitación de altos cargos de Hamás a Moscú es un paso obsceno que da apoyo al terrorismo y legitima las atrocidades de los terroristas de Hamás”.

Se pidió al Kremlin que expulsara a la delegación de Hamás.
Tass, la agencia de noticias rusa, informó: “Se mantuvieron contactos en la continuación de la línea rusa sobre la liberación inmediata de los rehenes extranjeros en la Franja de Gaza.

“También se discutieron cuestiones relacionadas con garantizar la evacuación de ciudadanos rusos y otros ciudadanos extranjeros del territorio palestino”.

Hamás emitió su propia declaración, en la que elogiaba a Putin y pedía que se pusiera fin a lo que calificaba de “crímenes de Israel apoyados por Occidente”, según la agencia de noticias rusa RIA.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 70 *