Press "Enter" to skip to content

Fuerzas Fronteriza del Reino Unido ayudarán a evacuar a los ciudadanos británicos de Gaza

BlogDiario.info, 26/10/2023
Los ataques aéreos israelíes siguieron azotando Gaza mientras el primer ministro, Binyamin Netanyahu, confirmaba que seguía planeando invadir el territorio en persecución de Hamás.

Agentes de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido han sido enviados a Egipto para ayudar a evacuar a ciudadanos británicos de Gaza, según ha declarado Rishi Sunak.

El primer ministro dijo que hasta ahora unos 200 británicos en Gaza se habían puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores antes de la invasión prevista por Israel. Gran Bretaña había “preposicionado” equipos de la Fuerza Fronteriza en Egipto en caso de que se abriera el paso fronterizo de Rafah a Gaza.

Sunak dijo: “Estamos muy interesados en poder sacarlos y traerlos a casa. No es algo que podamos hacer inmediatamente, pero cuando llegue el momento, estaremos preparados para hacerlo rápidamente”.

Para que eso ocurra, sería necesario un “entorno más seguro”, dijo Sunak, por lo que estaba presionando para que se hiciera una pausa en los combates que permitiera a los ciudadanos británicos salir mientras entraban los camiones cargados de ayuda humanitaria.

El primer ministro, en respuesta a las preguntas formuladas tras un discurso en Londres, dijo que el gobierno reconocía que para que los ciudadanos británicos pudieran salir “era necesario un entorno más seguro, lo que por supuesto requiere pausas específicas, que son distintas de un alto el fuego”.

Anoche, tanques israelíes entraron en Gaza en la mayor incursión desde que Hamás lanzó una oleada de ataques terroristas el 7 de octubre. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) declararon que la Brigada Givati se había adentrado en el territorio “como parte de los preparativos para las siguientes fases del combate”.

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, confirmó que seguiría adelante con la invasión terrestre de Gaza, a pesar de las presiones de Estados Unidos para que se aplazara hasta que se hubieran desplegado defensas aéreas en Oriente Próximo para proteger a las tropas estadounidenses.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que combatientes de Hamás habían atacado puestos de misiles antitanque y operado para preparar el campo de batalla.

Un alto cargo de Hamás viajó a Moscú para conversar con el Kremlin
Una delegación de Hamás ha llegado a Moscú para mantener conversaciones con el Kremlin al mismo tiempo que diplomáticos de Teherán, según ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Los medios de comunicación estatales rusos informaron de que Abu Marzook, miembro de alto rango del grupo terrorista proscrito, se encuentra entre los delegados, mientras que Baghiri Mani, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, ha sido recibido por su homólogo ruso, Mikhail Galuzin. Mani está considerado el principal negociador de Irán sobre su programa nuclear.

Las conversaciones se producen después de que el Presidente Putin advirtiera de que la guerra de Israel contra Hamás podría extenderse más allá de Oriente Próximo y acusara al gobierno de Netanyahu de castigar a mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza. Rusia tiene una enorme diáspora en Israel, pero ha desarrollado lazos cada vez más estrechos con Hamás a medida que depende más del armamento iraní para librar su guerra en Ucrania. Las agencias de inteligencia occidentales temen que, a cambio, Rusia esté transmitiendo a Teherán sus conocimientos nucleares.

Una ciudad estadounidense acusa a Israel de limpieza étnica
Se cree que una ciudad de California es la primera de Estados Unidos que declara oficialmente su apoyo a los palestinos, al aprobar una resolución en la que acusa a Israel de “limpieza étnica y castigo colectivo”.

El ayuntamiento de Richmond, en la bahía de San Francisco, aprobó la resolución por 5 votos a 1 tras un tenso debate que terminó pasada la medianoche. La resolución pide un alto el fuego inmediato y que fluya más ayuda humanitaria a Gaza. En ella se afirma: “La ciudad de Richmond se solidariza con el pueblo palestino de Gaza, que se enfrenta actualmente a una campaña de limpieza étnica y castigo colectivo por parte del Estado de Israel”.

Los críticos de la medida dijeron que era antisemita, mientras que los gritos de “nazi”del público retrasaron la reunión. Eduardo Martínez, alcalde de Richmond, ciudad que anteriormente aprobó una resolución de apoyo a Ucrania, negó que la resolución fuera odiosa.

“Somos una pequeña ciudad que interviene en un conflicto que tiene la atención de todo el mundo y en el que las superpotencias mundiales están invirtiendo dinero, atención política y ayuda militar”, dijo Martínez.

“El pueblo de los Estados Unidos, cuyo gobierno y dinero de los impuestos apoyan directamente al ejército de Israel, tiene la obligación moral inmediata de condenar los actos de castigo colectivo y el estado de apartheid de Israel”.

España pide una cumbre de paz
España quiere que en los próximos seis meses se celebre una conferencia internacional para tratar de encontrar la paz en Oriente Próximo. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, hizo la sugerencia a su llegada a una cumbre de líderes de la UE en Bruselas .

“Tener una cumbre de paz en el horizonte canalizaría los esfuerzos internacionales para una solución de dos Estados”, dijo Sánchez. Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE luchan por encontrar la unidad en torno a la postura del bloque respecto al suministro de ayuda humanitaria a Gaza, ante la inminente ofensiva terrestre de Israel. “Me gustaría ver un alto el fuego, pero si no se dan las condiciones para ello, al menos una pausa humanitaria”, dijo Sánchez.

Países como Alemania y Austria se oponen a utilizar la palabra “alto el fuego” en el comunicado que se hará público tras la cumbre.
“Trabajaremos para proporcionar ayuda humanitaria a la población de Gaza, que también es víctima de Hamás”, declaró Olaf Scholz, Canciller alemán. Se espera que los debates en Bruselas duren hasta el viernes por la mañana.

Erdogan llama al Papa por Gaza
El Presidente de Turquía, Erdogan, ha dicho al Papa Francisco que los ataques de Israel contra Gaza equivalen a una masacre y que el silencio de la comunidad internacional es “vergonzoso”. Todos los países deberían alzar su voz contra la crisis humanitaria en la región, añadió.

Erdogan habló con el Papa por teléfono esta mañana, según informó su oficina. El Vaticano dijo que fue el presidente turco quien había solicitado la llamada.

El Vaticano dijo: “El Papa expresó su dolor por lo que está sucediendo y reiteró la posición de la Santa Sede, esperando que pueda alcanzarse la solución de los dos Estados, así como el reconocimiento de un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén.”

Avanzan las conversaciones para la liberación de rehenes
El número de rehenes confirmados en poder de Hamás en Gaza ha aumentado a 224, mientras corren rumores de que algunos podrían ser liberados en los próximos días.

Fuentes de seguridad informaron al diario israelí Haaretz de que las negociaciones con mediadores internacionales -probablemente Qatar- estaban progresando.

Hasta ahora, cuatro rehenes han sido liberados después de que Estados Unidos presionara a Qatar. Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel y uno de los políticos más cercanos a Binyamin Netantyahu, tuiteó hoy: “Los esfuerzos diplomáticos de Qatar son cruciales en este momento”.

Saleh al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamás en Líbano, declaró al canal de televisión de Hezbolá, al-Manar, que decenas de extranjeros, entre ellos posiblemente cinco británicos, eran meros “invitados”. Dijo que los rehenes israelíes serían canjeados por combatientes de Hamás.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 76 *