Press "Enter" to skip to content

Mujeres de la viña

La provincia de Mendoza, al pie de los Andes, es la región vitivinícola más grande de Argentina. Allí se cultiva la uva negra Malbec, una variedad muy valorada, con la que se elabora el famoso vino tinto del mismo nombre. La producción de vino siempre ha sido un negocio masculino en el país, pero un grupo de mujeres ha decidido crear su propio vino: “Apasionadas”.

Realización: German Kral
Producción: Medienkontor
País: Alemania
Año: 2023

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

Breve historia del Malbec
La popularidad del Malbec ha disminuido en los últimos 40 años. Una de las razones es el nombre. Se conoce con tantas denominaciones diferentes que Malbec en Francia significa muy poco. El Oxford Companion to Wine enumera unos 400 sinónimos de Malbec, datos que demuestran que debió de ser muy popular en una época. Pero ahora se conoce como una variedad de mezcla menor. Otro factor que disminuyó la apreciación del Malbec francés fueron las desastrosas heladas de 1956. Esto supuso una excusa ideal para replantar variedades más robustas.

Pero no todo es malo. El Malbec es la variedad tinta dominante en la zona de Cahors. La normativa de la Appellation Controlée de Cahors exige un contenido mínimo del 70% de Malbec en los vinos producidos en la región.

La única referencia histórica al nombre Malbec indica que procede del apellido de un campesino húngaro que primero difundió la variedad en Francia y luego más allá..

En 1868, el profesor Pouet introdujo en Argentina cogollos de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot procedentes de Burdeos. En el clima cálido y seco de Sudamérica floreció y pronto se extendió en Argentina y Chile.

Irónicamente, el programa de arranque de viñas de Argentina en los años 80 dejó sólo 4.046 hectareas de Malbec en el suelo. En la actualidad, la cifra ha vuelto a los 10.1120 hectareas, que producen vinos maravillosos, ricos, complejos, con taninos suaves y una madurez con la que Europa sólo puede soñar.

En Chile parece que es la tercera variedad más plantada en el país. En cambio, Australia sólo contaba con 493.72 hectareas de Malbec en 2002, y esa superficie ha ido disminuyendo con los años.

Como la mayoría de las uvas populares, la Malbec recibe muchos nombres diferentes, pero hay algunos más comunes que otros. En Burdeos se conoce como Côt o Pressac, en las regiones francesas de Alsacia y Cahors se llama Auxerrois, Argentina le da el nombre de Fer, Portugal se refiere a ella como Tinta Amarela y en Australia a veces la denominan Portugal Malbec.

Características de cultivo
El Malbec crece prácticamente en todas partes. Se puede encontrar en Francia, Chile, Brasil, Italia, Madeira, Portugal, España, EE.UU., Australia y Argentina, donde es la variedad de uva más plantada.

Es una uva de piel fina y bayas grandes, que necesita mucho sol y calor para alcanzar la plena madurez. Prospera en suelos bien regados y con buen drenaje, pero produce cosechas desiguales en años menos propicios y es susceptible a la podredumbre en condiciones frescas y húmedas. El Malbec también es muy sensible a las heladas.

Tres “lóbulos” distintos caracterizan las hojas del Malbec, siendo el lóbulo central el más largo. Las bayas del Malbec son grandes, oscuras y redondas, y los racimos grandes y sueltos.

Características del vino
El Malbec es un vino de color rojo intenso y tinta que se utiliza a menudo en mezclas.

Mezclado con Merlot y Cabernet Sauvignon, el Malbec forma la mezcla bordelesa conocida como clarete. En el Valle del Loira, el Malbec se mezcla con Gamay y Cabernet Franc. En otra mezcla habitual se añade Tannat.

El amor de los argentinos por los tintos potentes ha hecho del Malbec una especialidad nacional. Los Malbec del nuevo mundo maduran para dar taninos ricos y suaves.

Los principales aromas de un buen Malbec son: cereza, ciruela, pasas, café, chocolate, cuero y frambuesa. Los principales sabores incluyen: ciruela, cereza, chocolate, frutos secos y balsámicos. El envejecimiento en roble libera los aromas y sabores a vainilla.

Copyright © 2023 BlogDiario.info – Edited by Guzzo Photos & Graphic Publications.

error: Content is protected !!

* 80 *