Press "Enter" to skip to content

Europa debería recibir a un millón de gazatíes si “tanto defiende los derechos humanos”

Europa debería acoger al millón de personas que intentan huir de Gaza si “tanto le importan los derechos humanos”, según ha declarado un alto funcionario egipcio a un homólogo europeo.

“¿Quiere que acojamos a un millón de personas? Pues las enviaré a Europa. Si tanto le preocupan los derechos humanos, acójalos usted”, dijo un funcionario no identificado.

El comentario, publicado por primera vez por el Financial Times, se produjo en medio de informaciones aparecidas en los medios de comunicación que sugieren que el gobierno egipcio se niega a aceptar el reasentamiento de refugiados palestinos en el norte del Sinaí.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que el conflicto podría tener “importantes consecuencias para la seguridad” de Europa, con un “riesgo de oleadas migratorias” hacia el continente si no se gestiona con cuidado.

Para evitar un éxodo masivo de la Franja de Gaza a Egipto, el ejército egipcio ha empezado a establecer posiciones cerca de la frontera, reforzándola con alambre de pua, ampliando las patrullas e instalando un muro de hormigón en el paso fronterizo de Rafah con Gaza.

Esto significa que, si se permite a los palestinos cruzar a Egipto, sólo podrán hacerlo hasta la zona de seguridad de 8,5 millas en Rafah.

Estados Unidos, que ha estado intentando llegar a un acuerdo que permita a los refugiados salir de Gaza, dijo el martes que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, había aceptado que la ayuda humanitaria llegara al enclave costero asediado.

Camiones de ayuda hacen cola en el paso fronterizo de Rafah a la espera de que se les permita entrar en Gaza.

Los camiones con suministros vitales para Gaza se dirigieron hacia el paso fronterizo de Rafah, único punto de acceso al enclave fuera del control de Israel, aunque no era seguro que pudieran cruzarlo.

Entre los suministros que contienen los camiones de ayuda egipcios estacionados en la frontera se encuentran tiendas de campaña para dar cobijo a quienes han recibido la orden de huir del norte al sur de Gaza.

Egipto está presionando a Israel para que permita la entrega de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza a través de los pasos fronterizos de Rafah y Kerem Shalom, de modo que el gran número de personas no se concentre en la frontera egipcia.

Los convoyes de ayuda han llegado a la ciudad de El Arish, a poco menos de 50 kilómetros de la frontera con Gaza. Sin embargo, la mediación estadounidense no ha conseguido llegar a un acuerdo que les permita entrar en la Franja de Gaza.

Egipto se niega a dejar salir a los extranjeros por el paso fronterizo de Rafah antes de permitir la entrada de la ayuda, pero Israel insiste en inspeccionar los camiones antes de permitirles entrar por el paso fronterizo de Kerem Shalom, que controla, en el extremo sur del territorio.

60.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en el norte de Gaza desde el inicio de las hostilidades entre Hamás e Israel, según Naciones Unidas.

Según el Wall Street Journal, funcionarios egipcios han debatido la posibilidad de limitar a 100.000 el número de palestinos que Egipto permitiría entrar. Sin embargo, las autoridades egipcias han rechazado categóricamente la idea de asentar palestinos en el norte del Sinaí.

Sameh Shoukry, ministro egipcio de Asuntos Exteriores, subrayó el lunes que no había forma de lograr la paz si no era estableciendo un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

Abdel Fattah el-Sisi, presidente de Egipto, ha instado a los palestinos a resistirse a los intentos de obligarles a abandonar Gaza.

Posición europea

Mientras tanto, los líderes de la Unión Europea se reunieron en una cumbre virtual el martes a las 16.30 (GMT) para intentar forjar una postura común sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Michel anunció la celebración de la cumbre: “Existe un riesgo importante de migración y movimientos de un gran número de personas hacia los países vecinos que ya tienen un número significativo de refugiados en su territorio. Si no se gestionan con cuidado, existe el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa”.

Asimismo, dijo que los líderes estudiarían formas de ayudar a los civiles afectados por el conflicto en Israel y Gaza y colaborarían con otros países de Oriente Próximo y las regiones del Golfo Pérsico para tratar de evitar que el conflicto se extienda.

Algunos Estados miembros han expresado su frustración con Ursula von der Leyen, Presidente de la Comisión Europea, y su respuesta al conflicto.

La Sra. von der Leyen viajó a Israel tras los ataques terroristas, pero algunos gobiernos de la UE sostienen que no ha hecho lo suficiente para insistir en que Jerusalén respete el derecho internacional en sus represalias.

“Además de triplicar la ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, estamos organizando un puente aéreo humanitario de la UE a Gaza a través de Egipto. Con los dos primeros vuelos esta semana”, declaró el lunes el Presidente de la Comisión Europea.

A pesar de extender esta rama de olivo a los Estados miembros, la Comisión insiste en que la Sra. von der Leyen exprese su solidaridad con una nación necesitada como y cuando le plazca.

Pero antes de la cumbre virtual del martes, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, declaró que la política exterior y de seguridad “sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros”.

Y añadió: “La posición es clara: Israel tiene derecho a la defensa, pero esta defensa debe desarrollarse respetando las leyes internacionales y, en particular, las leyes humanitarias, porque la guerra también tiene sus leyes”.

Olaf Scholz, canciller alemán, se reunió el martes con Benjamin Netanyahu en Tel Aviv

Olaf Scholz, canciller alemán, viajó el martes a Israel para una “visita a amigos”, tras reunirse en Berlín con el rey Abdalá II de Jordania. También tiene previsto reunirse con Abdel Fattah El-Sisi, presidente egipcio.

“Alemania está firmemente al lado de Israel”, declaró Scholz, antes de advertir del riesgo de que la región se incline hacia un conflicto más amplio.

Y añadió: “Se trata de proteger a la población civil de la Franja de Gaza y evitar una conflagración.”

Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que viajaría a la región en el futuro.
Macron añadió que, aunque respetaba el derecho de Israel a defenderse, había transmitido “mensajes de advertencia pidiendo que se respeten el derecho humanitario, el derecho internacional y la población civil en Gaza y Cisjordania, y que no se recrudezca el conflicto en Líbano.”

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 68 *