Press "Enter" to skip to content

Israel se compromete a aplastar a Hamás

Benjamín Netanyahu se ha comprometido a aplastar a Hamás al comparar al grupo terrorista con el Estado Islámico. Los comentarios del primer ministro israelí se produjeron después de que dijera que no tenía más remedio que invadir Gaza y de que Occidente advirtiera a los aliados de Hamás que se retiraran.

Hablando en inglés, Netanyahu dijo: “Las atrocidades cometidas por Hamas pueden ser comparadas a las barbaries del Isis”. – Organización terrorista paramilitar internacional, fundada por Abu Musab al-Zarqawi como Al-Qaida en Irak

“Niños atados ejecutados junto con sus familias. Hombres y mujeres jóvenes baleados por la espalda, ejecutados. Otros horrores no los describiré aquí. “Siempre hemos sabido quién es Hamás. Ahora el mundo entero lo sabe. Hamás es ISIS. Y lo derrotaremos tal como el mundo iluminado derrotó a Isis. Este vil enemigo quería la guerra y la conseguirá”.

Las tropas israelíes se alinearon en la frontera del territorio el lunes después de bombardear la franja de 480 kilometros cuadradas con centenares ataques aéreos, uno de los bombardeos más grandes jamás realizados en un solo día. Gaza ha sido puesta bajo “asedio total”, dijo el Ministro de Defensa de Israel, con la promesa de cortar todos los suministros de alimentos, agua y electricidad en un intento por matar de hambre a Hamás.

A cambio, Hamás advirtió que si Israel no pone fin a sus bombardeos, ejecutará a un civil en directo por televisión por cada bomba que se lance sin previo aviso. En su declaración televisada, Netanyahu dijo que los ataques aéreos eran “sólo el comienzo” y que las recriminaciones por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “apenas habían comenzado”.

“Lo que les haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”, afirmó. En una llamada a Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, el primer ministro israelí supuestamente habria manifestado que se vería obligado a lanzar un ataque terrestre contra Gaza, diciendo: “Tenemos que entrar. No podemos negociar ahora”.

Netanyahu, que está bajo intensa presión por el peor fallo de seguridad de Israel en generaciones, también pidió un gobierno de unidad nacional. A los ciudadanos israelíes se les ha pedido que se abastezcan de suficiente comida y agua para 72 días, en caso de que tengan que refugiarse en lo que podría ser una larga guerra.

El hecho se produjo cuando aumentaban los temores entre las naciones occidentales de que una invasión israelí pudiera provocar que los partidarios de Hamás, incluido Hezbolá, un grupo islamista libanés y representante regional de Irán, se unieran a la guerra. El lunes, Israel intercambió disparos de cohetes con el grupo terrorista en la frontera norte, matando al menos a uno de sus miembros.

Los líderes de Hezbollah, que el Reino Unido proscribió como organización terrorista en 2019, han dicho que invadirían si Israel lanza un ataque terrestre total contra Gaza.

Un alto funcionario del Pentágono dijo a los periodistas que el despliegue por parte de Estados Unidos de un portaaviones y buques de guerra más pequeños en la región debería interpretarse como una advertencia a Hezbolá e Irán para que “lo piensen dos veces” antes de unirse a la contienda. Según se informa, altos funcionarios de inteligencia creen que Irán está impulsando el conflicto para arrastrar a Estados Unidos a una guerra más amplia con el mundo musulmán.

El lunes, Ron Dermer, ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, dijo que es claro que Irán estaba “trabajando ahora mismo para incorporar cada vez más grupos terroristas a esta lucha”.

El sábado, Biden dijo que a Estados Unidos le preocupaba que un “partido hostil a Israel” pudiera “encender” la guerra. Olaf Scholz, el canciller alemán, advirtió que más frentes en la guerra presentarían “consecuencias incalculables para toda la región”.

Los medios locales informaron que Israel advirtió al líder de Hezbolá que la marina estadounidense para “destruir Damasco” y atacar al aliado del grupo, Bashar al-Assad, si éste se unía a la guerra.
El lunes, James Cleverly, secretario de Asuntos Exteriores, dijo que había hablado con gobiernos de todo Oriente Medio, quienes, según dijo, habían acordado que “nadie quiere que esto se extienda a otras partes de la región”.

En Gaza, los funcionarios egipcios cerraron el cruce fronterizo de Rafah, atrapando a los palestinos frente a ataques aéreos y la perspectiva de una invasión terrestre. Se han movilizado más de 300.000 tropas de reserva entre la población civil israelí, y muchas han sido enviadas a la frontera de Gaza en vehículos blindados, en lo que muchos analistas interpretaron como una señal de una inminente invasión terrestre. Otras tropas fueron enviadas al norte para escaramuzar con las fuerzas de Hezbolá en la frontera libanesa.

En Israel, se estima que el número de muertos por el ataque de Hamas alcanzó al menos 900, incluidos 100 cadáveres descubiertos en Be’eri, un kibutz a unos cinco kilómetros de la frontera con Gaza.

Llamas y humo salen de Gaza en medio de los bombardeos israelíes

Los medios de comunicación hebreos informaron que sus cuerpos habían sido retirados en camiones frigoríficos. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que el número de muertos en la región casi había llegado a 700 el lunes por la noche.

Mientras los líderes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos realizaban una llamada para discutir su respuesta a la situación, el gobierno del Reino Unido se vio presionado para poner fin a millones en pagos de ayuda a Palestina administrada por las Naciones Unidas.

Una declaración conjunta entre Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos dijo que si bien los países reconocen las “aspiraciones legítimas” de Palestina, “nunca hay ninguna justificación para el terrorismo”. Agregaron: “Enfatizamos además que este no es el momento para que ninguna parte hostil a Israel explote estos ataques para buscar ventajas”.

La Unión Europea ya había anunciado que pondría fin a la ayuda a Palestina, antes de verse obligada a revertir esa decisión tras una revuelta de España e Irlanda. En Londres, Rishi Sunak presidió una reunión de Cobra (unidad de crisis) en Whitehall con ministros del gabinete y funcionarios de seguridad.

Se entiende que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa han elaborado planes de contingencia para la ayuda humanitaria a Israel y la evacuación de ciudadanos británicos en la región, pero aún no han desplegado ese apoyo. Sunak se ha comprometido a ayudar a Israel en todo lo que le solicite, incluso compartiendo la inteligencia británica. Sin embargo, fuentes gubernamentales no quisieron comentar sobre lo que había en una “lista de compras” de Tel Aviv.

Los republicanos criticaron a Biden por no comentar sobre la noticia de que estadounidenses habían muerto en los combates. En un comunicado, el presidente dijo que 11 estadounidenses habían muerto en los ataques de Hamas y enfatizó que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses era su “máxima prioridad”.

“También sabemos que todavía se desconoce el paradero de ciudadanos estadounidenses y estamos trabajando con funcionarios israelíes para obtener más información sobre su paradero”, dijo.

Afuera de Downing Street, miles de personas se reunieron para una vigilia dirigida por Sir Ephraim Mirvis, el rabino principal, mientras que manifestantes pro palestinos realizaron una manifestación frente a la embajada de Israel en Kensington para protestar contra las represalias en Gaza.

Los manifestantes pro palestinos dispararon fuegos artificiales hacia la embajada, mientras que la policía tuvo que separar a los manifestantes que se enfrentaban en la estación de metro High Street Kensington. Se llevaron a cabo más protestas pro palestinas en todo el Reino Unido, incluso en Brighton y en la conferencia anual del Partido Laborista en Liverpool.

Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano, dijo que los ataques de Hamas eran “el mismo mal” que la invasión rusa de su país. Sugirió que Moscú esperaba iniciar una guerra en el Medio Oriente.
“Si el mundo se une cada vez que alguien toma como rehenes a mujeres y niños de otra nación, el terror no tendrá aliados”, dijo en una cumbre de la OTAN en Copenhague.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 69 *