Press "Enter" to skip to content

Inteligencia Artificial (IA)

BlogDiario.info, 26/09/2023
La inteligencia artificial (abreviada como IA) es una disciplina informática que estudia si es posible crear sistemas de programas capaces de proporcionar al ordenador prestaciones, que puedan simular la capacidad y el comportamiento del pensamiento humano.

Cuando se trata de inteligencia artificial, siempre hay incertidumbre sobre hasta dónde llegará y si los humanos seguirán siendo capaces de distinguir entre inteligencia natural y artificial en un futuro próximo.

Por tal motivo el matemático británico Alan Turing, uno de los pocos pioneros que se ocupó de la inteligencia artificial en los años 40 y 50 inventó el test que lleva su nombre. Pero, ¿en qué consiste realmente?

Alan Mathison Turing (Londres, 23 de junio de 1912 – Manchester, 7 de junio de 1954), matemático, lógico, criptógrafo y filósofo británico, considerado uno de los padres de la informática y uno de los más grandes matemáticos del siglo XX.

El test de Turing identifica si un ordenador tiene tanta inteligencia artificial que pueda en determinadas condiciones, imitar respuestas humanas de forma engañosamente realista.

La IA ¿Podría escribir “Spare”, el libro bomba del Principe Harry?

La Inteligencia Artificial ha sido sorprendida imitando a un autor real.. ¿pero es fácil distinguir entre lo auténtico y lo generado por un ordenador?

Cada vez aparecen más libros y autores falsos creados con la ayuda de la IA generativa.

Un anuncio en Amazon parecía bastante real: Cómo escribir y publicar un libro electrónico rápidamente y ganar dinero (How to Write and Publish an eBook Quickly and Make Money). La autora, Jane Friedman, es una galardonada veterana de la industria editorial. El título parecía estar en consonancia con sus otras obras, entre las que se incluye The Business of Being a Writer (El negocio de ser escritor) y la descripción parecía creíble.

Pero era falsa. Junto con otros cuatro títulos, “Cómo escribir…” fue retirado de Amazon después de que Friedman se quejara. Ella cree que los libros fueron escritos con IA. De ser así, sería sólo el último de una creciente historia de incidentes de este tipo. “Mike Steves” era un respetado escritor de viajes. Sin embargo, cuando los usuarios encargaron sus guías sobre Francia a través del servicio de publicación bajo demanda de Amazon, se sintieron decepcionados. En lugar de información privilegiada, encontraron descripciones repetitivas y vagas, aparentemente creadas con la ayuda de IA generativa. Un examen más detallado reveló que no sólo los libros eran falsos, sino también todo el perfil de Steves, hasta su fotografía.

La IA es cada vez más disruptiva en el mundo editorial. A principios de este año, la editorial de ciencia ficción Clarkesworld dejó de aceptar nuevos envíos tras recibir una avalancha de material generado por IA. Las editoriales, recelosas del poder de Amazon, se han mostrado reacias a pronunciarse, pero el problema va en aumento.

“Es inevitable que veamos más de este tipo de cosas, porque no estamos haciendo nada para cambiarlo”, afirma la Dra. Carissa Véliz, profesora asociada de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford. “Todos los incentivos están ahí para crear contenidos lo más baratos posible, y la forma de hacerlo es con una IA. No hay ningún tipo de desincentivo. Se puede ganar dinero de forma rentable. Eso no tiene en cuenta todas las motivaciones que puede tener la gente para infundir desinformación en la esfera pública, que no tienen nada que ver con el dinero. Después de un tiempo de resentimiento hacia las personas que se consideraban guardianes de esas posiciones privilegiadas, como los editores, creo que tenemos que admitir que necesitamos guardianes de la verdad. Porque la gente va a confiar cada vez menos en cualquier cosa que lea a medida que la IA cree más contenidos”.

Era inevitable que se encontraran usos sin escrúpulos de la IA generativa, que puede crear grandes cantidades de texto, en cualquier estilo y tema, bajo demanda. Sin embargo, la velocidad a la que ha aumentado el plagio mediante la IA ha tomado por sorpresa a los editores. Si la no ficción va por delante, la ficción le seguirá. Los objetivos más obvios serán los nichos de ficción de género, pero a medida que los programas se vuelvan más sofisticados, les seguirán otros. Los aficionados lo acogerán con agrado: imagínense un flujo interminable de nuevos libros de El Señor de los Anillos, o ficción personalizada según sus gustos. Pero los autores quedarán sin trabajo.

Thomas Stearns Eliot (San Luis, 26 de septiembre de 1888 – Londres, 4 de enero de 1965), poeta, ensayista, crítico literario y dramaturgo estadounidense naturalizado británico.

En su ensayo Philip Massinger, T S Eliot (pseudónimo de Thomas Stearns Eliot) escribió que: “Los poetas inmaduros imitan; los poetas maduros roban; los malos poetas desfiguran lo que toman, y los buenos poetas lo convierten en algo mejor, o al menos en algo diferente”.

Por ahora, AI sigue siendo un poeta malo e inmaduro. Pero dale tiempo…

¿Puedes distinguir, la IA de la verdadera literatura y el valor de la información destinada al público?

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

LEER puede crear Independencia

error: Content is protected !!

* 51 *