Press "Enter" to skip to content

Chile sigue dividido no obstante hayan pasado 50 años del golpe de Estado

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte -[Valparaíso, 25/11/1915-Santiago, 10/12/2006] fue un militar, político y dictador chileno en el período comprendido entre 1973 y 1990

BlogDiario.info, 10/09/2023
La derecha, desde Chile Vamos hasta los republicanos de Kast, han hecho saber que no se sumarán a una declaración propuesta por el presidente progresista Gabriel Boric sobre el compromiso de salvaguardar la democracia y los derechos humanos, de cara a las conmemoraciones del lunes.

“No estamos dispuestos a participar en iniciativas que generen más divisiones.

No nos pondremos al servicio de una verdad oficial’, dijo el presidente de la Udi, senador Javier Macaya, señalando que la posición es compartida por la coalición Chile Vamos, que también incluye a Renovación Nacional, del ex presidente Sebastián Piñera, y Evópoli (partido político chileno Evolución Política). Estamos abiertos a ‘todo diálogo posible sobre derechos humanos, democracia y condena de la violencia’, afirmó. Pero las verdades históricas son un tema muy difícil de consensuar. Hay diferentes análisis y puntos de vista”.

En la misma línea, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella. ‘La declaración forma parte de una escenificación de la división’, señaló, ‘no formaremos parte de ella’. La semana pasada, Boric había entregado el texto a los líderes de la oposición para intentar alcanzar un compromiso con todo el espectro político. El borrador, según avanza el diario La Tercera, consta de cuatro puntos, con títulos genéricos, como ‘cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho frente a las amenazas autoritarias y la intolerancia’. O ‘defender el valor y la promoción irrestricta de los derechos humanos’. Temas en los que los exponentes de Chile Vamos dicen no tener problemas. En realidad, lo que preocupa a los derechistas es el tenor de los anuncios e iniciativas del mandatario durante el maxi-evento en La Moneda, donde se espera la presencia de siete líderes actuales, entre ellos Lula, y una decena de ex jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Massimo D’Alema, político comunista italiano, ex Presidente del Consejo de Ministros.

En concreto, Vamos Chile y Republicanos se oponen al cierre de la cárcel especial de Punta Peuco (un centro penitenciario donde sólo están recluidos militares condenados por crímenes cometidos durante la dictadura) y al levantamiento del secreto de la Comisión Valech (sobre abusos cometidos durante el régimen militar). Ambas iniciativas están siendo estudiadas por el Ejecutivo.

Un “ambiente verdaderamente tóxico”, según la ex Jefa de Estado Michelle Bachelet, quien se manifestó a favor de la declaración unitaria. Pero Boric promete que no se dará por vencido. Insistiré hasta el último momento” para crear las condiciones necesarias para que todos firmen el texto que compromete a Chile con los derechos humanos y la democracia. Un documento para pasar página por fin.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 75 *