Press "Enter" to skip to content

Rumanía, protesta por el ataque ruso a un puerto ucraniano pegado a su frontera

Ultimo ataque ruso contra las infraestructuras de exportación ucranianas en Reni, en la frontera con Rumanía

BlogDiario.info, 04/09/2023
Rumanía ha condenado el ataque ruso con drones contra un puerto ucraniano cercano a su frontera que se ha convertido en un engranaje vital de la ruta de exportación de grano de Kiev a través del delta del Danubio.

Bucarest dijo que el ataque contra Reni, en la orilla oriental opuesta del río Danubio, violaba el “derecho humanitario internacional”, pero no había amenazado a Rumanía.

“Estos ataques contra objetivos civiles e infraestructuras en Ucrania son injustificados”, declaró.

El ataque contra Reni formaba parte de un ataque más amplio de aviones no tripulados rusos contra instalaciones de exportación ucranianas en vísperas de una reunión entre Vladimir Putin y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan para tratar el restablecimiento del roto acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

Funcionarios de Odesa declararon que 25 drones rusos de fabricación iraní habían atacado el puerto durante la noche. Tres de ellos burlaron los sistemas de defensa antiaérea ucranianos, alcanzaron el puerto e hirieron a dos personas.

En Reni, según los blogueros rusos, los drones alcanzaron las instalaciones de almacenamiento de combustible. Los drones rusos también atacaron Reni en julio.

Reni se encuentra en el punto más occidental de Ucrania, en la frontera con Rumanía y Moldavia. Prácticamente no se utilizaba para la exportación de grano antes de la guerra, pero se ha renovado al buscar Ucrania rutas alternativas de exportación al Mar Negro.

Moldavia, antes gobernada por Moscú, también criticó el ataque. Su gobierno es firmemente proucraniano y ha acusado al Kremlin de intentar desestabilizar el país.

“Rusia debe responder por cada infraestructura destruida”, declaró Maia Sandu, Presidente de Moldavia.

El delta del Danubio, es “crítico” para las exportaciones ucranianas

El Kremlin lleva atacando las infraestructuras cerealistas ucranianas desde julio, cuando rompió un acuerdo que permitía a Ucrania exportar grano desde sus puertos del Mar Negro. Dijo que se había retirado del acuerdo porque Ucrania se negaba a reabrir un oleoducto de amoníaco que va desde el centro de Rusia hasta el Mar Negro.

Muchos países se enfrentan a una posible crisis alimentaria mundial tras la retirada de Putin del acuerdo sobre cereales del Mar Negro

Ucrania ha declarado que el delta del Danubio se ha convertido en una zona “crítica” para sus exportaciones, ya que puede utilizar el sistema fluvial para enviar grano a Europa.

Está previsto que Putin y Erdogan se reúnan el lunes en Sochi, en la costa rusa del Mar Negro, para tratar la reactivación del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro. Turquía se ha convertido en un importante intermediario entre Rusia y Ucrania y sus aliados.

En una conversación telefónica mantenida el domingo con Emmanuel Macron, Volodymyr Zelensky afirmó haber discutido “formas de garantizar el funcionamiento del corredor de exportación de grano”.

El grano procedente de la región del Mar Negro se considera vital para evitar el hambre en los países de renta baja.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 71 *