Press "Enter" to skip to content

Bukele moviliza el ejército en las zonas rurales de El Salvador

ElCanillita.info, 01/09/2023
El presidente Bukele, el líder de línea dura de El Salvador, ha ordenado una operación militar masiva en el norte del país en su última medida contra las bandas criminales.

Bukele declaró que 8.000 soldados y 1.000 policías habían establecido un cordón alrededor de la región de Cabañas “para impedir que los miembros de las bandas salgan del departamento y cortar todas las líneas de suministro”.

La represión del Presidente Bukele se produce tras un ataque en la región de Cabañas el fin de semana, en el que dos policías resultaron heridos.

En sus cuentas oficiales en las redes sociales, Bukele difundió imágenes de columnas de soldados estableciendo posiciones en la zona selvática y agrícola, parte de la cual limita con Honduras. La represión se produce tras un ataque el fin de semana en el que dos policías resultaron heridos.

“Nuestras estrategias de seguridad han desarticulado bandas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos para esconderse en zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural. En las últimas semanas hemos identificado a varios grupos de pandilleros que se esconden en el departamento de Cabañas, por lo que decidimos cerrarlo completamente”, dijo Bukele en X, antes Twitter.

Añadió que “la población honesta, visitantes y turistas no tienen nada que temer”.

La tolerancia cero del país centroamericano con las bandas criminales se ha convertido en la política estrella de Bukele, de 42 años, al frente de la nación desde junio de 2019.

En marzo del año pasado, tras una oleada de asesinatos de pandilleros, su gobierno impuso el estado de emergencia, lo que permitió a la policía arrestar a cualquier persona sospechosa de tener conexiones con las pandillas.

Los presuntos pandilleros están recluidos en una gigantesca prisión a las afueras, cerca de San Salvador, la capital

Desde entonces, más de 70.000 personas, el 1% de la población de El Salvador, han sido detenidas sin juicio previo. Decenas de miles están recluidas en una megacárcel especialmente construida a las afueras de la capital, San Salvador.

La semana pasada, el gobierno declaró que era inminente la celebración de una serie de juicios masivos, que supondrían el procesamiento de hasta 900 personas.

La política de Bukele ha tenido un efecto notable en la delincuencia grave, con un notable descenso del número de asesinatos. Los empresarios han informado de que las extorsiones de las bandas han cesado y los secuestros son raros.

Los grupos de derechos humanos se han manifestado en contra de la política de Bukele.

La popularidad del presidente se ha disparado. Según una encuesta reciente, su índice de aprobación es del 93%, el más alto de todos los líderes electos del mundo.

Sin embargo, Bukele se ha enfrentado a las críticas de organizaciones de derechos humanos y líderes regionales por su política. La semana pasada, el Presidente de Chile, el izquierdista Boric, de 37 años, declaró que, aunque estaba de acuerdo en que mejorar la seguridad de los ciudadanos era un “objetivo loable”, cualquier acción que socavara la democracia o los derechos humanos acabaría teniendo consecuencias indeseables.

Bukele reaccionó furioso en las redes sociales, acusando a Boric de tener “poco sentido común”.

Copyright © 2023 ElCanillita.info / BlogDiario.info – SalaStampa.Eu, servicio mundial de prensa

error: Content is protected !!

* 86 *