Trabajadores portuarios ondean las banderas nacionales de Sri Lanka y China durante la ceremonia de bienvenida del buque de investigación chino “Yuan Wang 5” en el puerto internacional de Hambantota
Un buque de investigación chino de alta tecnología, cargado de equipos de vigilancia, atracó el martes en Sri Lanka, a pesar de la preocupación de la vecina India por la posibilidad de que la nave sea utilizada para espiar sus puertos e instalaciones militares.
La llegada del Yuan Wang 5, un avanzado buque de rastreo vía satélite construido en China, que atracó por una estadia prevista de una semana en el puerto de Hambantot, ha puesto de manifiesto la precaria posición diplomática de la República Democratica Socialista de Sri Lanka en el sur de Asia, nación en bancarrota, y centro de una disputa geopolítica entre China e India.
India y China se disputan la influencia en la región del océano Índico, en paralelo a la creciente rivalidad entre Washington y Pekín en el Indo-Pacífico y, en concreto, por las reivindicaciones chinas sobre Taiwán, gobernado democráticamente.
Los analistas de seguridad extranjeros han descrito el Yuan Wang 5 como uno de los buques de seguimiento espacial de última generación de China, utilizado para vigilar los lanzamientos de satélites, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.
El Pentágono dice que los buques de la clase Yuan Wang son operados por la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación. En las últimas semanas, los medios de comunicación indios se han referido al buque en cuestión como un “barco espía de doble uso”.
Continuación...
Al parecer, Pekín reaccionó con enfado después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka concediera inicialmente el permiso para que el barco atracara, pero luego pidiera a China que “aplazara” la visita en respuesta a las objeciones de India y Estados Unidos.
Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que era “completamente injustificado que ciertos países citen las llamadas “preocupaciones de seguridad” para presionar a Sri Lanka”.
Según Nikkei Asia, citando a un funcionario de Sri Lanka, Pekín habría advertido a puerta cerrada de las posibles ramificaciones económicas relacionadas con la reestructuración de la deuda de Sri Lanka, así como de las conversaciones en curso para un paquete de ayuda de 4.000 millones de dólares.

El buque de investigación y reconocimiento de China, el Yuan Wang 5, llegó al puerto de Hambantota a pesar de la preocupación de India y Estados Unidos por sus actividades
El país se ha enfrentado al colapso económico y político en los últimos meses y depende en gran medida de la ayuda financiera de China e India. Finalmente, el sábado dio luz verde al buque de prospección, al parecer con la condición de que no realizara investigaciones en aguas de Sri Lanka.
India ha rechazado las afirmaciones de que presionó a Sri Lanka para que negara el permiso de atraque al buque, pero a Nueva Delhi le preocupa la creciente huella de China en la isla, que está muy endeudada con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Pekín, en particular por los préstamos que contrajo para construir el puerto de Hambantota.
Preocupación por el avance de China en el Indo-Pacífico
Los temores de la India de que China pueda utilizar el puerto, cercano a la principal ruta marítima entre Asia y Europa, como base militar, se hacen eco de un malestar similar entre Estados Unidos y sus aliados por el avance económico y militar de Pekín en la estratégica región del Indo-Pacífico.
Las tensiones entre Washington y Pekín alcanzaron nuevas cotas a principios de este mes, después de que Pekín realizara enormes ejercicios aéreos y marítimos en torno a Taipei, en una furiosa respuesta a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, a Taipei.
El Partido Comunista Chino reclama Taiwán como territorio propio, aunque nunca ha gobernado allí, y su ejército disparó múltiples misiles balísticos en las aguas que rodean la isla tras la marcha de Pelosi, la primera vez que lo hace desde mediados de los años noventa.
“Es muy importante que impugnemos este tipo de cosas. Sé que “el gorila de la habitación” (es decir: ..el problema difícil y evidente, pero que se ignora por conveniencia de los implicados -ndr-) es el lanzamiento de misiles sobre Taiwán”, declaró el martes a la prensa en Singapur el vicealmirante Karl Thomas, comandante de la Séptima Flota.
“Si nos limitamos a permitirlo y no lo impugnamos, esa será la próxima norma”, añadió.
“Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, tocando las rutas marítimas, donde opera la libre navegación”.
Sus comentarios se produjeron después de que China realizara nuevas maniobras militares el lunes, mientras otra delegación del Congreso visitaba la isla, y de que los medios de comunicación estatales difundieran imágenes de las islas Penghu de Taiwán supuestamente tomadas desde aviones chinos que volaban a poca distancia del archipiélago.
Las islas son un popular destino de vacaciones, además de albergar una importante base aérea taiwanesa.
Pero Taiwán negó los informes como “guerra cognitiva”. En 2016, el Ministerio de Defensa taiwanés denunció como noticias falsas que pretendían sembrar el miedo, un bombardero estratégico de largo alcance que volaba a una distancia visible de la montaña más alta de Taiwán.
En una señal de las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico por las ambiciones chinas y la continua acumulación de armas nucleares por parte de Corea del Norte, Estados Unidos y sus aliados han aumentado sus propios ejercicios militares conjuntos.
El lunes, el Departamento de Defensa estadounidense informó de que había realizado un simulacro de alerta de misiles y de búsqueda y seguimiento de misiles balísticos con Japón y Corea del Sur frente a la costa de Hawai.
Estados Unidos también ha respaldado la nueva promesa de Yoon Suk-yeol, el presidente surcoreano, de reconstruir significativamente la economía de Corea del Norte si ésta da pasos hacia la desnuclearización.
Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / PictureLibrary – Derechos Reservados