Press "Enter" to skip to content

Un”barco espía” chino atracó en Sri Lanka, preocupación en India y Estados Unidos

Trabajadores portuarios ondean las banderas nacionales de Sri Lanka y China durante la ceremonia de bienvenida del buque de investigación chino “Yuan Wang 5” en el puerto internacional de Hambantota

Un buque de investigación chino de alta tecnología, cargado de equipos de vigilancia, atracó el martes en Sri Lanka, a pesar de la preocupación de la vecina India por la posibilidad de que la nave sea utilizada para espiar sus puertos e instalaciones militares.

La llegada del Yuan Wang 5, un avanzado buque de rastreo vía satélite construido en China, que atracó por una estadia prevista de una semana en el puerto de Hambantot, ha puesto de manifiesto la precaria posición diplomática de la República Democratica Socialista de Sri Lanka en el sur de Asia, nación en bancarrota, y centro de una disputa geopolítica entre China e India.

India y China se disputan la influencia en la región del océano Índico, en paralelo a la creciente rivalidad entre Washington y Pekín en el Indo-Pacífico y, en concreto, por las reivindicaciones chinas sobre Taiwán, gobernado democráticamente.

Los analistas de seguridad extranjeros han descrito el Yuan Wang 5 como uno de los buques de seguimiento espacial de última generación de China, utilizado para vigilar los lanzamientos de satélites, cohetes y misiles balísticos intercontinentales.

El Pentágono dice que los buques de la clase Yuan Wang son operados por la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación. En las últimas semanas, los medios de comunicación indios se han referido al buque en cuestión como un “barco espía de doble uso”.

Continuación...


Copyright © 2022 ElCanillita.info / PanPress.Eu / PictureLibrary – Derechos Reservados

Gente al Lavoro
People at Work/Gente al Trabajo