Press "Enter" to skip to content

Derrumbre de un gigantesco bloque de hielo en el Véneto

Marmolada, Veneto – Italia
03 Julio 20222 – Seis muertos, nueve heridos y 15 desaparecidos es el balance provisional del derrumbe de un enorme bloque en la Marmolada. Así lo anunció Gianpaolo Bottacin, consejero regional de protección civil del Véneto.

La situación está evolucionando”, dice, “y es difícil en este momento dar una explicación definitiva de lo que ha sucedido”.
“Estoy informando constantemente -concluye- al Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio”.

Un número para informar de cualquier persona desaparecida en el derrumbe del bloquede hielo en la Marmolada. Ha sido creado por el Servicio de Rescate Alpino, haciendo hincapié, en italiano e inglés, en que sólo debe utilizarse para informar la falta de regreso de amigos y familiares que se encontraban en el lugar. El número de contacto es el 0461/495272.

La avalancha en la Marmolada es “un desastre inimaginable, una hecatombe tal que será difícil identificar la identidad exacta de las víctimas porque los cuerpos han sido desmembrados” por el flujo de hielo y piedras. Esto es lo que se aprende de los investigadores. Según lo que se ha reconstruido hasta ahora, la avalancha arrastró a dos equipos de cuerda de seis montañeros. Las víctimas incluyen guías. Los equipos de rescate esperan ahora que bajen las temperaturas durante la noche para poder reanudar la búsqueda mañana temprano

El desprendimiento, según las primeras informaciones de Salvamento Alpino, se produjo cerca de Punta Rocca, en la ruta de ascenso de la vía normal para llegar a la cumbre. Precisamente el sábado en la Marmolada se alcanzó un récord de temperatura, con unos 10 grados en la cumbre.

La fiscalía de Trento abrió un expediente sobre el derrumbe del blque en la cima de la Marmolada, que causó la muerte de al menos seis montañeros y heridas a otros nueve, dos de ellos en estado grave. El homicidio involuntario es la hipótesis del delito, por el momento imputado a personas desconocidas. A cargo de la investigación, con el fiscal Sandro Raimondi, está la fiscal Antonella Nazzaro.

La masa de material desprendida del glaciar de la Marmolada cayó a una velocidad de 300 kilómetros por hora. Así lo comprobaron los técnicos de Salvamento Alpino, que cartografiaron toda la zona de la montaña donde se produjo el derrumbe del bloque. Una gran parte del glaciar sigue pegada a la montaña: es un frente de hielo de 200 metros con una altura de 60 metros y una profundidad de 80 metros.

Si se quisiera hacer una comparación, dicen los expertos, es el equivalente a dos campos de fútbol llenos de hielo. Todo expuesto en una pendiente de 45 grados. Por otra parte, el material que se desprendió se extendió en un frente de dos kilómetros en la ruta normal a una altura de unos 2.800 metros: y esto significa, precisamente, que la masa de material desprendido recorrió al menos 500 metros a una velocidad estimada por los técnicos en 300 kilómetros por hora.

El presidente de la Provincia Autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, ha llegado a Canazei donde se ha instalado un Punto de Operaciones. Así lo ha anunciado la Provincia Autónoma de Trento. Los cuerpos de las víctimas del derrumbe en la Marmolada han sido trasladados al estadio de hielo de Canazei, el pueblo del Valle de Fassa situado a pocos kilómetros del puerto de Fedaia, donde comienza el teleférico que lleva a la cumbre. También se ha activado un equipo de psicólogos en el estadio de hielo para asistir a los familiares de las víctimas.

“El Primer Ministro, Mario Draghi, expresa su más sentido pésame por las víctimas del terrible derrumbe en la Marmolada. El Gobierno está cerca de sus familias y de todos los heridos. El Presidente Draghi es informado constantemente sobre el progreso de las operaciones de rescate por el Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabrizio Curcio, por el Presidente de la Provincia Autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, por los servicios de rescate de montaña, el cuerpo de bomberos y las autoridades locales, a quienes agradece su incansable trabajo”. Así lo ha anunciado el Palazzo Chigi.

El bloque de hielo que se desprendió de la cumbre de la Marmolada arrastró a varios grupos de excursionistas con cuerda que subían a la cumbre. Según una primera reconstrucción del Servicio de Rescate de Montaña, el desprendimiento se produjo en el casquete de la cumbre del glaciar de la Marmolada, por debajo de Punta Rocca, una avalancha de nieve, hielo y roca que también arrasó la ruta normal por la que subían los montañeros.

La situación en la montaña sigue siendo de riesgo y para evitar nuevos desprendimientos, el helicóptero de Salvamento Alpino de Trento está despejando la zona con el “Daisy Bell” (sistema de desprendimiento programado de aludes, ed.), evitando así el mayor peligro posible para los operarios.

También acudieron al lugar de los hechos los helicópteros del Suem en Pieve di Cadore, de Dolomiti Emergency en Cortina, de Trento, de Protección Civil de la Región del Véneto, del Centro de Servicios Aéreos y de las estaciones de rescate alpino de Belluno y Trentino. Dieciocho personas fueron evacuadas de la cima de Punta Rocca y todas las de abajo fueron evacuadas. Por el momento, se están revisando los coches aparcados para ver si faltan y cuántos son. La Marmolada está cerrada al público en este momento.

Copyright © 2022 ElCanillita.info / BlogDiario.info / SalaStampa.Eu
error: Content is protected !!

* 255 *