Press "Enter" to skip to content

Las tropas ucranianas hicieron explotar un convoy ruso que se dirigía a Kiev

Al menos tres vehículos blindados rusos han sido destruidos en una emboscada que ha dejado a los expertos desconcertados por la inepta táctica del Kremlin

Una columna blindada rusa que intentaba entrar en Kiev fue rechazada en un devastador ataque de las fuerzas ucranianas el jueves por la mañana.

Al menos tres vehículos fueron destruidos en lo que se ha evaluado como un ataque de artillería por parte de Ucrania, y los demás dieron la vuelta para salir de la zona de contacto.

El incidente tuvo lugar en Brovary, un distrito situado a pocos kilómetros al este de Kiev.

Los observadores de defensa criticaron a la columna rusa por mostrar una táctica deficiente. Todo el grupo de vehículos quedó atrapado en una carretera principal, posiblemente porque los comandantes decidieron que el movimiento a campo traviesa era demasiado arriesgado.

La carretera está fácilmente al alcance de las baterías de artillería ucranianas situadas alrededor de la ciudad. Y en las imágenes transmitidas en tiempo real, la columna era extremadamente vulnerable.

Los videos publicados en Facebook por las Fuerzas Armadas de Ucrania muestran la destrucción de tanques rusos sobre el terreno

Según el audio que acompaña al video, el comandante del regimiento de la unidad de tanques murió.

La metralla, que no se ve en las imagenes pero que sin duda está presente, voló por el aire.

A pesar de la mala conexión, el miedo se podía oír en la voz de la radio.

“¡Comandante, el comandante ha muerto!”, decía.

La segunda voz, o bien no oía bien, o bien no se creía la noticia de que el comandante del 6º Regimiento de Tanques de Rusia, del que se decía que era el coronel Andrei Zakharov -un hombre condecorado personalmente por Vladimir Putin, el presidente ruso- había muerto.

La segunda voz pidió que se repitiera el mensaje.

“¡Está muerto!” un grito esta vez. “¡El comandante ha muerto!”

Las imágenes, filmadas por un dron y publicadas en Internet por los canales oficiales del ejército ucraniano, muestran unos 30 tanques y vehículos blindados rusos alineados, incluido un lanzador de misiles termobáricos TOS-1, atrapados por el fuego de la artillería ucraniana cuando intentaban entrar en Kiev desde el este.

La columna de blindados había llegado al distrito de Brovary, a unos 10 km de Kiev, cuando se vio obligada a retirarse el jueves por la mañana, empujada por un ataque devastador de las fuerzas ucranianas.

Al menos dos vehículos fueron destruidos y los demás se dieron la vuelta para huir.

El asfalto de la autovía quedó ennegrecido por las marcas de las quemaduras y las huellas que mostraban los giros en U que muchos de los vehículos tuvieron que hacer mientras llovían los proyectiles de alta potencia.

Una espesa humareda cubría las casas que bordeaban la carretera y que, por algún milagro, habían salido relativamente indemnes del ataque.

Fue un ejemplo más de la sorprendentemente pobre táctica a la que Rusia se ha aferrado obstinadamente desde que comenzó la guerra.

El otrora poderoso ejército ruso parece haber tropezado y ahora se ve frenado por el barro, la falta de combustible y la mala planificación.

Sin embargo, estar tan canalizados fue un grave error y los rusos tuvieron suerte de que las fuerzas ucranianas no pudieran coordinar más ataques o no tuvieran suficientes baterías de artillería a su alcance.

El incidente también demostró la escasez de medios ucranianos

Un objetivo tan atractivo, según un experto militar, debería haber sido fácil de tratar si el operador del dron que vigilaba el avance hubiera podido hablar directamente con las unidades de artillería que estaban a su alcance.

Dada la proximidad a Kiev, las fuerzas ucranianas también podrían haber mantenido una fuerza blindada de reserva en la zona, lista para abalanzarse sobre cualquier rezagado o unidad demasiado agrupada.

En cualquier caso, el 6º Regimiento de Tanques se salvó en gran medida con un mínimo de bajas en términos de hombres y equipo.

La pérdida de su líder seguirá siendo un golpe amargo

En poco tiempo, los informes de las redes sociales señalaron al coronel Zakharov como el comandante muerto en el incidente.

Las imágenes de 2016 muestran que fue galardonado con la Orden del Valor por Putin.

Si se verifica su muerte, será el tercer comandante ruso de alto rango muerto en la guerra hasta ahora.

Han muerto dos generales, el último el general de división Vitaly Gerasimov, de 45 años, primer subcomandante del 41º ejército ruso. Murió el lunes cerca de la ciudad sitiada de Kharkiv.

Funcionarios occidentales dijeron que los altos mandos están teniendo que avanzar más de lo normal para “imponer su personalidad” y hacer que el estancado avance ruso vuelva a moverse.

En el decimoquinto día de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas rusas estaban rodeando al menos cuatro ciudades importantes y acercándose a los límites de la ciudad de Kiev.

Se teme que la capital quede pronto rodeada, con los tanques rusos a pocos kilómetros al noreste de la ciudad.

El alcalde Vitali Klitschko dijo que la mitad de la población había huido. Pero advirtió que la ciudad era ahora “una fortaleza”, añadiendo: “Cada calle, cada edificio, cada puesto de control ha sido fortificado”.

Un soldado ucraniano en Irpin, en las afueras de Kiev dijo que la capital ucraniana está siendo defendida como una “fortaleza”, pero se espera que sea objeto de fuertes ataques rusos

Las tropas rusas han avanzado en el sur, pero aún no han capturado ninguna ciudad en el norte o el este.

Los países occidentales han dicho que creen que, tras el fracaso de un ataque planeado sobre Kiev en los primeros días de la guerra, Moscú ha recurrido a tácticas que implican asaltos mucho más destructivos.

Un corresponsal dijo el jueves que una columna rusa al noroeste de Kiev había avanzado poco en más de una semana y estaba sufriendo pérdidas.

El jueves por la mañana, en un hospital de las afueras de Kiev, una niña de 14 años llamada Katya se recuperaba después de que su familia sufriera una emboscada cuando intentaba huir de la zona.

La niña recibió un disparo en la mano cuando el coche en el que viajaban fue alcanzado por los disparos desde un bosque junto a la carretera, dijo su madre, que sólo se identificó como Nina.

El padre de la niña, que condujo frenéticamente desde la emboscada con los neumáticos reventados, fue operado en el Hospital Central del Distrito de Brovary. Su esposa dijo que le habían disparado y provocado heridas de gravedad.

El alto el fuego temporal para permitir las evacuaciones y la ayuda humanitaria ha fracasado repetidamente, y Ucrania acusa a Rusia de continuar con sus bombardeos.

El jueves por la noche, el Ministerio de Defensa ruso dijo que declararía un alto el fuego el viernes y abriría corredores humanitarios para la evacuación de ucranianos de cinco ciudades. Las agencias de noticias RIA e Interfax citaron a Mikhail Mizintsev, del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, diciendo que la gente podría viajar a Rusia o a otras ciudades de Ucrania.

Volodymyr Zelensky, el comediante convertido en presidente ucraniano, dijo que 100.000 personas lograron salir el miércoles y el jueves de varias ciudades asediadas. Se estaban realizando más esfuerzos en el este y el sur de su país, incluida Mariupol, así como en los suburbios de Kiev.

Copyright © 2022 ElCanillita.info – DC24.News – PanPress.eu / SalaStampa.eu – Derechos reservados

error: Content is protected !!

* 336 *