Press "Enter" to skip to content

La comitiva del primer ministro Haitiano, Ariel Henry, estuvo al centro de un tiroteo al final de un Te Deum

Gonaïves (Haití), 1 de enero de 2022 [AlterPresse] – Una persona resultó muerta y varias otras heridas de bala, durante enfrentamientos armados entre policías y bandidos, tras la celebración oficial, este sábado 1 de enero de 2022, en Gonaïves (Artibonite / Nord), del 218 aniversario de la independencia de Haití, según información recopilada por la agencia AlterPresse.

Una de las víctimas murió a causa de sus heridas en el Hospital La Providence después de un intercambio de disparos, informa una fuente a AlterPresse.

Los enfrentamientos estallaron a raíz de un movimiento de protesta organizado contra la presencia del primer ministro de facto Ariel Henry en Gonaïves para participar en un tradicional Te Deum con motivo del Día de la Independencia.

Acompañado por el ministro de Justicia de facto, Berto Dorcé, el de Interior y Comunidades Territoriales, Liszt Quitel, entre otros, el primer ministro de facto Ariel Henry participó sin embargo en el Te Deum, celebrado por el obispo católico de Gonaïves, Monseñor Yves-Marie Péan, en la Catedral del Recuerdo de Gonaïves, a pesar del descontento observado durante varios días en la localidad.

Se escucharon fuertes disparos en los alrededores de la Catedral, donde se colocó un importante dispositivo de seguridad para asegurar el perímetro, durante el transcurso del Te Deum.

La presencia de fieles no se notó en la iglesia, a excepción de algunas personalidades y autoridades locales, luego de las amenazas de los bandidos.

Para salir de la Catedral, la delegación oficial se vio obligada a usar un chaleco protector, mientras se escuchaba en las inmediaciones el crujido de armas automáticas, un verdadero pánico.

También reinaban altas tensiones cerca de la Place d’Armes, donde se erigieron gradas oficiales para acomodar a los funcionarios del gobierno de facto.

En vista de los continuos disturbios, Ariel Henry se vio obligado a abandonar la ciudad, sin pronunciar el tradicional discurso esperado para el día de la Independencia.

El día anterior, viernes 31 de diciembre de 2021, resonaron ráfagas de armas automáticas en Gonaïves, sugiriendo posibles disturbios.

El jueves 30 de diciembre de 2021, un vehículo fue incendiado por desconocidos, como parte de las movilizaciones destinadas a boicotear las actividades conmemorativas del 1 de enero de 2022, en la localidad de Gonaïves.

En enero de 2020 y 2021, las protestas, anunciadas por la oposición política, también impidieron que el entonces presidente de facto Jovenel Moïse fuera a Gonaïves, como parte de estas celebraciones oficiales. [01/01/2022 15:40]


AlterPresse / PanPress.eu – Copyright © 2022 BlogDiario.info – Derechos reservados

error: Content is protected !!

* 345 *